Levantamiento parcial de veda sanitaria en playas de la Costa oaxaqueña

Con base en el resultado de estudios de laboratorio realizados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Comité de Marea Roja declaró levantar la veda temporal que se tenía decretada desde el pasado 16 de febrero en las costas oaxaqueñas.
 
El encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, dijo que se determinó el levantamiento parcial de la Veda Sanitaria de los bancos Ostrícolas en “La Blanquita” y “La Bocana” de Santa María Huatulco, “La Tijera” de San Pedro Pochutla, “Punta Colorada” perteneciente a Puerto Escondido y ”Cerro hermoso” de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Comentó que se presentaron los resultados de los análisis cuantitativo de saxitoxina (toxina paralizante) realizados por el Laboratorio Estatal de Guerrero y la Comisión de Control Analítico, así como la Ampliación de Cobertura en muestras de ostión.

Detalló que con base en el “Lineamiento de trabajo para el control sanitario de los moluscos expuestos a florecimiento de algas nocivas”, por lo menos en 3 de los muestreos consecutivos deben mantenerse valores inferiores a los establecidos.

El funcionario sostuvo que es interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña, así como del turismo nacional y extranjero.

Recalcó que los contaminantes naturales y humanos del agua pueden afectar la calidad de las playas turísticas o las lagunas costeras y convertirlas en no aptas para nadar o realizar actividades recreativas y deportivas.

En este sentido, detalló que el contacto con agua de mar contaminada puede traer consigo enfermedades gastrointestinales, de la piel, y otras ocasionadas por la ingestión, contacto, e inhalación de microorganismos patógenos.

Recomendó a la población en general, evitar contaminar las playas con basura, utilizar las instalaciones sanitarias del centro recreativo, y cuando lleven alimentos o bebidas no dejar envases ni desperdicios tirados o enterrados en la arena, ni  aventarlos al mar.

Asimismo, informó que la veda sanitaria continúa para: “Corralero” en Pinotepa Nacional y “Agua Blanca“ de Santa María Tonameca, quedando en espera de resultados en producto.
Con la tecnología de Blogger.