Violencia puede incidir en proceso electoral: IEEPCO; pedirá intervención del Ejército y Fuerzas Federales

Jaime GUERRERO

OAXACA.- Al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), le preocupa la violencia y ejecuciones que se ha registrado en diversas regiones de la entidad porque pueden tener incidencia en el proceso electoral, confirmó el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Así, en medio del proceso electoral, la serie de acontecimientos violentos, psicosis por presunta escalada de violencia en el Istmo de Tehuantepec, el titular del órgano electoral, anunció que solicitarán la intervención del Ejército Mexicano y Fuerzas Federales para el resguardo de la elección de diputados, alcaldes y gobernador de Oaxaca, así como de las sedes de los órganos electorales.

Meixueiro Nájera, informó que han sostenido reuniones con el INE para evaluar los trabajos de organización del Proceso Electoral en el distrito de Juchitán de Zaragoza y municipios aledaños.

“Si hay una preocupación por los recientes acontecimientos violentos que se han registrado en el municipio de Juchitán.  Se dialoga con las instancias de seguridad para que resguarden las elecciones”, apuntó.

El consejero presidente del IEEPCO, indicó que los trabajos de la organización de las elecciones en esa región, siguen avanzado en completa normalidad y no hay retraso en el avance que se debe tener.

No obstante, admitió que la violencia, crímenes, conflictos sociales o cualquier evento de violencia puede tener alguna incidencia en el desarrollo del proceso electoral.

Frente a ese escenario, pidió a las instancias de seguridad del Estado federales y locales, poner atención y revisar con los órganos electorales la situación particulares que se han presentado en algunos casos.

Meixueiro Nájera, confió en que en la etapa del proceso electoral y la jornada del 5 de junio, prevalezca un ambiente de civilidad y respeto en el que las y los oaxaqueños puedan en completa libertad salir de sus casas y depositar el voto por el partido o candidato de su preferencia, posteriormente regresar a sus hogares en completa tranquilidad.

“Se solicitará la presencia del Ejército y Fuerzas Federales para que provean de seguridad en distintas regiones para el resguardo de los comicios distritales, municipales, de gobernador, así como para el resguardo de las Juntas Electorales”, apuntó.

También se analiza un plan B para localidades donde no permitan instalar casillas, no obstante, al día de ayer, los trabajos de la organización del proceso electoral van avanzando en normalidad y no hay eventualidad que pueda poner en riesgo la instalación de casillas.

“Hasta el momento en todo el Estado se tiene el avance normal, incluso más allá de la meta estimada a la fecha”, reiteró.

Conforme avance el proceso electoral se determinaran cuáles son las condiciones más puntuales.

El titular del IEEPCO, refirió que el órgano electoral toma registro de los eventos en el interior del Estado  y solicita la intervención del Ejecutivo para que los órganos electorales avancen en completa normalidad.

Meixueiro Nájera, puntualizó que la seguridad se pedirá como se hace en cualquier elección, para el resguardo de los consejos municipales, distritales y las juntas distritales del INE “y como se vayan presentando escenarios se pedirá mayor seguridad y vigilancia en puntos donde el análisis así lo considere”.

Al momento, en toda la entidad, el proceso de organización de la jornada electoral avanza en tiempo y forma, recalcó.

En tanto, dijo que las campañas en redes sociales no están reguladas en la ley y código electoral. No obstante, llamó a los partidos políticos y candidatos para que prevalezca campañas de propuestas y no denostaciones “que en nada abona al entorno electoral”.

“Llamamos a los actores políticos a que desarrollemos campañas con civilidad, de propuestas y no denostaciones entre los contendientes”, apeló.(Pagina3)
Con la tecnología de Blogger.