Con el Sistema de Justicia Penal, México inicia una nueva etapa de impartición de justicia: Gabino Cué

· El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores,  Gabino Cué Monteagudo, participa en la entrada en vigor de este innovador sistema de justicia restaurativa en el país, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
· Aseveró que el proceso penal acusatorio mexicano garantizará el esclarecimiento de los hechos, la protección del inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por la comisión de un delito sean reparados.
 
Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, participó anoche en la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, encabezado por el Jefe del Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto.
 
Con la representación de los gobernadores de la República Mexicana y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que con este nuevo modelo, inicia en el país una nueva etapa de transformación jurídica e impartición de justicia en favor las y los mexicanos.
 
Entrevistado por representantes de los medios de comunicación al término del evento protocolario realizado en la Explanada del Altar a la Patria, el Presidente de la CONAGO precisó que este nuevo sistema cumplió en tiempo y forma con el mandato constitucional de entrar en vigor en el primer minuto del 18 de junio del presente año, lo cual es un testimonio de la convicción federalista del Estado Mexicano, al ofrecer a la sociedad un instrumento de justicia eficiente, imparcial y expedita, que solucione los graves problemas y rezagos que hoy en día enfrenta la justicia penal en México.
 
Cué Monteagudo señaló que este nuevo Sistema de Justicia Penal en México, representa la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años, por lo que su implementación es la respuesta para restaurar la confianza ciudadana en las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la administración, procuración e impartición de justicia.
 
Se trata –dijo el Gobernador de Oaxaca– de una nueva y moderna concepción de procuración de justicia, que surge de la imperiosa necesidad de ofrecer a la sociedad un instrumento más eficiente, imparcial y expedito.
 
Afirmó que a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación, toda vez que el proceso penal acusatorio mexicano tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por la comisión de un delito sean reparados.
 
En este sentido, externó su reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por impulsar una mayor articulación entre los poderes Judicial y los demás órganos del Estado Mexicano que imparten justicia, a fin de fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de vigilancia y sanción.
 
“Con la implementación de este moderno sistema, estamos contribuyendo a la modernización y fortalecimiento del Estado de Derecho, al mejorar sustancialmente los procedimientos penales, con cabal respeto a los derechos humanos”, señaló el Presidente de la CONAGO.
 
En el caso de Oaxaca, Cué Monteagudo destacó que es una de las entidades pioneras en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, toda vez que este modelo se encuentra operando de conformidad al Código Nacional de Procedimientos Penales en siete de las ocho regiones del estado, encontrándose en proceso de implementación en la región de los Valles Centrales.
 
Finalmente, el Presidente de la CONAGO agregó que se ha realizado un amplio proceso de difusión y capacitación para jueces, agentes del Ministerio Público y personal de los servicios periciales, así como a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, a fin de especializar su trabajo en el contexto y los términos de este nuevo sistema.
 
En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que al concluir la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, se da un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz.
 
“Este es un momento histórico para el país. Los mexicanos podemos y debemos sentirnos orgullosos por haber hecho realidad la transformación jurídica más transcendente de los últimos 100 años”, afirmó.
 
En este sentido, agradeció a los gobernadores de México, así como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su impulso decidido y participación en este proceso, acreditando la capacitación de 400 mil operadores del Sistema y 240 mil elementos de Seguridad Pública.
 
“En este esfuerzo nacional ha quedado acreditado que los cambios estructurales que requiere México, solo puede concretarse con una autentica visión de estado, viendo más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno”.
Con la tecnología de Blogger.