Médicos se levantan contra la violencia: marchan en 6 estados y exigen no ser criminalizados

Las movilizaciones de este día forman parte de las acciones convocadas en todo el país por la organización #YoSoy17 y la Federación de Colegios Médicos por los casos en los que médicos han sido criminalizados y acusados de negligencia médica por los pacientes o sus familiares “cuando ya no hay nada qué hacer por los enfermos”.

En Oaxaca lanzaron consignas como "Maestro, aguanta, salud se levanta". Foto: Twitter @chilakilmex

En Oaxaca lanzaron consignas como “Maestro, aguanta, salud se levanta”. Foto: Twitter @chilakilmex

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Cientos de médicos y enfermeros protestaron este día en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Coahuila y Guerrero para exigir mayores garantías en el ejercicio de su trabajo, que no se criminalice al personal del sector salud y el cese de la violencia en los estados. En algunos estados, también manifestaron su apoyo a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con consignas como “Maestro, aguanta, salud se levanta”, unos 500 estudiantes, médicos y sindicalizados del sector salud marcharon rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña, donde la CNTE mantiene un plantón, para externar su apoyo al magisterio.

Los manifestantes también exigieron una mesa de diálogo con el Gobierno federal para tratar lo relacionado con la Reforma de Salud. Además, repudiaron la violencia que se vive en el estado y los hechos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán.

“Pedimos la salida de fuerzas federales. Queremos que los conflictos magisteriales y de salud en Oaxaca se resuelvan por medio de diálogo”, manifestaron.

MOVILIZACIÓN #TODOSSOMOS17 EN VERACRUZ

En Veracruz manifestaron su absoluto rechazo a la privatización de los servicios de salud mediante el nuevo sistema universal. Foto: Cuartoscuro.

En Veracruz manifestaron su absoluto rechazo a la privatización de los servicios de salud mediante el nuevo sistema universal. Foto: Cuartoscuro.

En Veracruz, médicos de distintos centros de salud iniciaron un paro de labores y movilizaciones en Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos y en la capital del estado, principales ciudades en las que han sido víctimas de la violencia, como en abril pasado, cuando la directora de un hospital y una radióloga fueron secuestradas.

Uno de los médicos del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” manifestó que además de secuestros, algunos de sus colegas pasantes han sido asesinados en trabajo de campo. Mientras que las mujeres han sido violadas, por lo que se ha incrementado el temor de ir a laborar a comunidades marginadas o localizadas en zonas serranas.

El anestesiólogo aseguró que la violencia desatada ha sido también contra los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Hemos sabido de médicos del Seguro Social que los han secuestrado y los han asesinado”.

Los manifestantes recordaron que en el puerto de Veracruz dos pediatras enfrentan un juicio por supuesta negligencia médica, situación que, consideraron, los hace ver como delincuentes, por lo que se unieron al movimiento nacional #TodosSomos17 de Jalisco, que surgió en defensa de los médicos criminalizados por estos casos.

MARCHAN EN IGUALA Y TAXCO

Más de 300 médicos protestaron en Guerrero. Foto: El Sur.

Más de 300 médicos protestaron en Guerrero. Foto: El Sur.

Médicos, enfermeras y alumnos de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon esta mañana en Taxco e Iguala con pancartas en las que exigían “Trato digno a los trabajadores de salud”, “Somos médicos no somos dioses ni criminales”, “Médicos, enfermeras, asistentes, pasantes e internos todos merecemos vivir y trabajar con respeto y seguridad”.

En Taxco la protesa reunió a unos 300 manifestantes y llegó a la plaza Borda del centro, mientras que en Iguala, unos 30 médicos salieron en marcha del hospital Jorge Soberón Acevedo e hicieron un mitin en la marcha de las Tres Garantías, en el que participó el ex Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

PROTESTA EN CHIAPAS 

En Chiapas exigieron la salida de la Policía Federal. Foto: Facebook RadioAMLO

En Chiapas exigieron la salida de la Policía Federal. Foto: Facebook RadioAMLO

Los médicos de Chiapas protestaron contra la universalización de los servicios de salud en el país, como lo establece la Reforma.

Los médicos avanzaron sobre Avenida Central con dirección al centro de Tuxtla Gutiérrez. Algunas vialidades estaban bloqueadas por maestros disidentes, sin embargo, estos les permitieron el paso.

Los manifestantes pidieron la salida de la Policía Federal del estado y que el Gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con el abasto de las medicinas. Además, denunciaron que en Chiapas faltan hospitales y clinicas para que se cubra la demanda.

MÉDICOS DE COHAUILA EXIGE GARANTÍAS

Protesta en Coahuila contra la criminalización de médicos. Foto: Vanguardia.

Protesta en Coahuila contra la criminalización de médicos. Foto: Vanguardia.

Personal médico de todo el sector salud de Saltillo participó esta mañana en la marcha para exigir mayores garantías para ejercer su trabajo.

La doctora Angélica Diaz Castaños, explicó que una de las principales demandas es un aumento al presupuesto de salud, pues alguna clínicas y hospitales carecen de los insumos básicos como cubre bocas y vacunas.

Asimismo, bajo el lema: “Somos médicos, no Dioses ni criminales”, también pidieron no ser juzgados por los pacientes o sus familiares cuando ya no hay nada qué hacer por los enfermos.

Aunque en la marcha participaron cerca de 60 médicos únicamente, la mayoría no pudo asistir por cuestiones laborales; aún así, se solidarizaron con la portación de un moño rojinegro durante sus labores.

La marcha en Saltillo inició a las 9:00 de la mañana en la avenida V. Carranza, a la altura de la calle Canadá y se dirigirán custodiados por la Policía Municipal a la Plaza de Armas.

Asimismo, la marcha se replicará en las ciudades de Acuña, Piedras Negras, Monclova y Torreón.

EXIGEN FRENAR EL HOSTIGAMIENTO EN GTO

De bata blanca y con un moño color negro y rojo en el hombro, unos 30 médicos se reunieron en la explanada del Arco de la Calzada, en León, Guanajuato, portando una cartulina con la leyenda “No a la violencia gubernamental”.

Los manifestantes protestaron contra la carencia de insumos y medicamentos, y exigieron frenar el hostigamiento del que son víctimas los trabajadores del sector salud.

La protesta inició a las 8:00 horas, convocada por el presidente del Colegio de Pediatría, Anastasio López Álvarez, y concluyó casi dos horas después.

Los médicos adelantaron que en el transcurso del día otros colegas harán expresiones de inconformidad en distintas clínicas.

-Con información de Vanguardia y El Sur

Con la tecnología de Blogger.