Oaxaca y Chiapas, sin combustible por bloqueos: IP; es estrategia contra la CNTE, acusa oposición

Por Dulce Olvera y Juan Luis García

Ciudad de México, 29 de junio.– Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la Reforma Educativa continúan los bloqueos viales en Chiapas, lo cual ha provocado desabasto de gasolina “en casi toda la entidad”, según líderes gasolineros, pero hasta el momento hay suficientes alimentos. En Oaxaca, con 570 municipios, el problema de suministro de productos no es generalizado, de acuerdo con habitantes de Nochixtlán y el vocero de la sección 22 del magisterio disidente, quienes prometieron continuar con estas acciones.

Enoch Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, dijo en entrevista con SinEmbargo que la falta de gasolina surgió a raíz de que en redes sociales se creó incertidumbre y los pobladores hicieron compras de pánico. Sin embargo, enfatizó que el conflicto magisterial solo destapó la crisis económica que ha vivido la entidad desde hace varios años.

    “El problema magisterial no es el único problema en Chiapas. Existe un enfoque existencialista al desarrollo, el conflicto poselectoral en algunos municipios, las finanzas públicas deterioradas y el hecho de que no se les pague a los proveedores locales hace que la economía local esté muy debilitada, además de las cuestiones de corrupción e impunidad […] Esto lleva muchísimos años desde que con las políticas existencialistas el Gobierno reparte dinero semanalmente y la gente deja de trabajar. Es una situación crítica. Las empresas están cerrando sobre todo en el centro de la ciudad, ya no pueden pagar la renta, no tienen ventas; tenemos colapsado el turismo. He calificado esta situación peor que la de 1994”, declaró.

La Senadora independiente Martha Tagle Martínez consideró que la intervención del Gobierno federal ha sido apostar al alargue de los bloqueos con el fin de que el hartazgo de la gente tenga un costo político hacia los maestros en ambos estados sureños.

“Han estado jugando a que la gente se enoje con la CNTE, pero de lo que no se dan cuenta es que eso tampoco le va dar credibilidad al Gobierno. Si se tratara realmente de abastecer a la población el Gobierno tiene ya hechas estrategias. Comunicaciones y Transportes, Marina y otros tantos, pueden realizar puentes aéreos y llegar con alimentos y medicinas a las comunidades más afectadas como cuando hacen en caso de desastres naturales. Por lo menos podrían hacerlo en las tiendas de Liconsa”, dijo Tagle.

El lunes los representantes de la CNTE pasaron siete horas en una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero los resultados de llegar a un acuerdo fueron nulos.

Los maestros pidieron la abrogación de la Reforma Educativa, pese a que ese mismo día el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que no daría marcha atrás con las leyes aprobadas.

Al termino de la mesa de diálogo, los representantes del CNTE se dirigieron ante una multitud de maestros que les esperaba en las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. El Secretario de la Sección 7 de Chiapas de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que las medidas de bloqueo no serían retiradas.

CHIAPAS SIN GASOLINA Y AÚN CON ALIMENTOS

Pedro Mier de la Concha, presidente estatal de la Asociación de Gasolineras de Chiapas, aseguró en entrevista que los bloqueos tienen “detenido a todo el estado” y hay desabasto de gasolina “en casi toda la entidad”, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán ante las compras de pánico registradas estos últimos días.

De acuerdo con el Sistema de Atención a Emergencias de Chiapas, este miércoles están bloqueadas carreteras en Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Ixtapa, San Cristóbal, Comitán, Villa las Rosas, Ciudad Cuauhtémoc, Tuxtla Chico, Suchiate, Villaflores, Arriaga-Tonalá y Mapastepec. Además, tres puentes ubicados en la frontera con Guatemala también están cerrados.

    Si continúan los accesos sin circulación, afirmó de la Concha, los chiapanecos no tendrán gasolina, comida ni medicinas y la vida normal de un hogar se verá afectada.

Enoch Gutiérrez, presidente de la Coparmex Chiapas, también cree que “hay un riesgo latente de desabasto de alimentos y medicinas en términos de que la gente crea en redes sociales una incertidumbre”.

    “En las gasolineras donde queda poco producto es donde están las colas”, sostuvo de la Concha. “En Tuxtla Gutiérrez a lo mucho hay seis gasolineras que pudieran quedarle producto todavía. De hecho, en dos, tres horas se termina”, aseguró a las 11 de la mañana.

Las estaciones ya no cuentan con reservas y, expresó, como gasolineros no pueden hacer nada. De acuerdo con el líder de este sector, lo alarmante no son las pérdidas monetarias por el combustible, sino que la población esté imposibilitada para moverse y abastecerse.

    “Mientras estén bloqueados los accesos a la ciudad y esté bloqueada la terminal de almacenamiento y reparto de Tuxtla Gutiérrez, no podemos hacer nada”, declaró por teléfono. “La utilidad por la venta de la gasolina es lo de menos. Lo importante es que la población tenga gasolina con qué moverse. Que se puedan mover los servicios de salud donde tengan que repartir las medicinas”.

La Asociación de Gasolineras de Chiapas ha dialogado con el Gobierno estatal, pero sin frutos.

“Estamos en coordinación muy de cerca con el gobierno del estado y platicando esta situación, pero desafortunadamente no hay avances en los diálogos”, concluyó.

Por su parte, en entrevista con Radio Fórmula, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, dijo que “el 90 por ciento de las gasolineras ayer [martes] en la tarde ya estaban en total desabasto y en la noche observábamos muchísimas de ellas con colas interminables que seguramente en el transcurso de la madrugada se terminó”.

El presidente de la Coparmex Chiapas ha detectado que “los transportistas son quienes están resintiendo más los procesos de distribución de las mercancías de los municipios de Chiapas hacia otros estados y el centro de la República”.

En contraste, Irvin Gómez, del Frente Único Democrático Estudiantil de Chiapas –frente que ha apoyado al movimiento magisterial en los principales bloqueos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal– afirmó por teléfono que no todas las gasolineras están vacías por lo que los reportes de desabasto son “manipulación mediática que los gobiernos lanzan en contra de los movimientos sociales”.

AFECTACIONES EN OAXACA


En Oaxaca los cortes a la circulación no han paralizado a todo el estado. Si bien de acuerdo con el sector empresarial han generado pérdidas por mil 700 millones de pesos y las ventas han caído en los últimos días hasta en 80 por ciento, habitantes de Nochixtlán, donde fue el choque entre policías y miembros de la CNTE, niegan que haya desabasto de gasolina o alimentos por tratarse de una localidad, como otras, con comercio comunitario.

El poblado, dijeron, continuará los bloqueos hasta que haya una respuesta favorable respecto a sus peticiones sobre la Reforma Educativa y hasta que haya castigo a los culpables por el enfrentamiento entre maestros y policías que causó la muerte de nueve personas el pasado 19 de junio.

Martha –habitante de Nochixtlán– negó que en su municipio de los 570 existentes haya desabasto. “Hasta ahorita no se ha visto nada de esto. Los carros cargan gasolina”, dijo en entrevista.

–¿Entonces no hay ninguna situación de emergencia ahí?

–No, hasta ahora no. Todavía tenemos bien las tiendas y demás.

“Los bloqueos seguirán mientras no haya una mesa de diálogo donde acepten las peticiones que se están haciendo, más que nada sobre el caso del 19 de junio [los enfrentamientos en Nochixtlán]”, añadió.

    Un profesor, que no quiso dar su nombre por seguridad, declaró por teléfono que “afortunadamente en Nochixtlán no hay desabasto porque es un comercio más pequeño, no trasnacional. Son tiendas familiares. Tengo familia en Oaxaca capital, en Ocotlán y en Ahuatlán y me dicen que sus mercados comunitarios están funcionando normal. No hay desabasto”.

Los bloqueos continuarán, coincidió, mientras no haya una respuesta favorable respecto a la reforma educativa y castigo a los culpables por la masacre del 19 de junio.

Eligio Hernández, vocero de la sección 22 de la CNTE, aseguró este día a la prensa que el problema “tal vez sea en alguna zona de Oaxaca, pero no es generalizado”. De acuerdo con el docente, el desabasto está en las trasnacionales porque aún hay productos en “las tiendas de los barrios, las colonias y de los pueblos, los tianguis, los mercados, las plazas”.

El sector empresarial dijo ayer que hay complicaciones en el suministro de alimentos, electricidad y gas en restaurantes y hoteles de Oaxaca. De acuerdo con la agencia EFE, en el Istmo de Tehuantepec hay desabastecimiento de alimentos, medicinas y materias primas.

Ayer centenares de integrantes de la Coordinadora reactivaron los bloqueos y pusieron retenes en el aeropuerto internacional y en la carretera federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca. También se manifestaron en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Ixtepec, Zanatepec y María Lombardo. Las vialidades en las localidades de Teotitlán, Santa Catarina Juquila, Río Grande y Santa María Jacatepec de igual forma se taparon.

Hoy los bloqueos continúa en al menos una veintena de carreteras a pesar de que ayer el sector empresarial mexicano y pequeños comerciantes demandaron al Gobierno de México “restablecer el orden” en Oaxaca, ante las millonarias pérdidas económicas causadas por bloqueos y protestas de maestros contra la Reforma Educativa.

Una delegación de unos 20 empresarios se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedir que se levanten los bloqueos en carreteras y se garantice el libre tránsito de mercancías y personas.

Oaxaca es un estado con fuerte vocación turística gracias a sus ciudades coloniales, ruinas arqueológicas, pueblos indígenas y playas como Huatulco y Puerto Escondido.

    “De realizarse la Guelaguetza, estimo que tendremos el 40 por ciento o menos de ocupación hotelera”, dijo el presidente de la Unión de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Jaime Bautista. En los hoteles “se ha dejado de comprar verduras, todo tipo de alimento porque no hay a quien ofrecerlo”, afirmó.

Las afectaciones son numerosísimas: “mil 700 millones de pesos en estos días de los conflictos que se han tenido en distintas partes de la entidad”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con el empresario, los hoteles tienen sólo el cinco por ciento de ocupación de las 6 mil habitaciones disponibles.

Castañón dijo que la única carretera que comunica la región costera con el resto del estado oaxaqueño lleva 43 días bloqueada y están cerrados los accesos a sus principales ciudades. El desabastecimiento de mercancías ronda un 60 al 70 por ciento.

“En Huatulco no hay gasolina y no hay alimentos”, señaló. Las bahías de Huatulco, en la costa del Pacífico, son un destino de playa muy visitado por extranjeros y mexicanos.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, el programa de abasto rural Diconsa, que distribuye alimentos nutricionales con precios accesibles para la población en condiciones de marginación, se ha visto afectado por los bloqueos en Oaxaca durante el abastecimiento de sus tiendas.

EL ESTADO USARÍA SUS “ATRIBUCIONES”: SEGOB

Por la mañana, en entrevista con Radio Red, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue cuestionado sobre cómo actuará la Federación en caso de que los bloqueos permanezcan.

Respondió que el Estado tiene atribuciones de las que podría hacer uso.

    “No es desafortunadamente la primera ocasión que pasa esto en Oaxaca, pero se da bajo condiciones diferentes, porque hoy hay una reforma que habla para las niñas y los niños y para los jóvenes. Habla de una reforma que se exigía por esta sociedad durante muchos años y que afortunadamente se dio hace tres años. Bueno, hoy la reacción más importante, hoy la reacción es no se me afecte, según ellos, no se me toquen mis derechos y pues esta reforma no habla de tocar los derechos laborales, sino de una educación que nos merecemos absolutamente todos en todos los rincones del país. Bueno, bajo estas circunstancias, si no, en el llamado al diálogo, a eso que ellos habían planteado, que habían ido a ver a todo tipo de grupos para que les ayudaran para este diálogo, no se aprovecha, bueno también tenemos que entrar a un proceso de que cumplamos con la ley, de que las atribuciones también las llevemos a un proceso de actuación y que la exigencia de otros tantos miles, que son la gran mayoría en Oaxaca, de que se regrese a la normalidad, que se despejen las vías de comunicación, tenemos que hacerlo”, expresó.

–Es decir que ¿Sí se aplicará el uso de la fuerza, el uso legítimo de la fuerza?, se le cuestionó.

– Pues si no hay opción, tenemos atribuciones y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, expresó.
Con la tecnología de Blogger.