Sexoservidoras de Centroamérica son víctimas de trata en Oaxaca,: Regidora

Jaime GUERRERO

OAXACA,.- Mientras que en el censo oficial de sexoservidoras en Oaxaca de Juárez, el 50 por ciento de las mujeres sobrepasa los 50 años de edad, las mujeres jóvenes se encuentran invisibles en éste, debido a que una gran parte de ellas son víctima de trata de personas, muchas de las cuales son traídas de otras partes del país o de Centroamérica.

La regidora de Salud, Marlene Aldeco Reyes Retana, señaló que el último censo vigente en la capital del estado indica que 350 mujeres y hombres ejercen el sexoservicio de manera legal, es decir que cuentan con un libreto y revisiones periódicas ante las instancias de salud municipal.

De éstas el 50 por ciento son mujeres adultas mayores quienes envejecieron en esta labor. El resto son menores de 50 años, sin embargo, –expuso– existe una cifra negra de mujeres jóvenes y menores de edad que desarrollan el sexoservicio de manera forzada, es decir son víctimas de trata de personas.

Este sector ejerce la prostitución principalmente en bares y restaurantes debido a que de esta manera los proxenetas buscan evadir el rescate de las mujeres, muchas de las cuales son traídas de otras partes del país o de Centroamérica.

“En los recorridos que pude acompañar sobre la calle de Zaragoza o en los límites del río Atoyac, nos percatamos de la cantidad de bares que hay y de cómo las mujeres que trabajan, en su mayoría con aspecto muy joven, al notar la presencia de la policía se meten en los bares. Es un tema al que el gobierno municipal no puede hacer frente. Es un tema que tiene que ser atendido en conjunto con el gobierno estatal y federal”, expuso.

Uno de los casos que da cuenta de la gravedad en la incidencia de este delito en la capital, fue un operativo realizado en abril de 2015 en donde elementos de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron a 40 mujeres víctimas de trata.

Autoridades estatales recibieron denuncias anónimas que informaron que en la prolongación de Galeana Número 915, Centro de Oaxaca de Juárez, tenían conocimiento que en el bar denominado El Titanic, tenían trabajando contra su voluntad a una menor de edad con el sobrenombre de Roxana, quien era obligada a ingerir bebidas embriagantes

En un comunicado, autoridades estatales revelaron que la misma llamada dio cuenta también de que en el hotel Juquilita, había otra adolescente obligada a prostituirse; y en la misma calle, otra menor de edad, la cual se encontraba embarazada y era obligada a prostituirse.

La mayoría de las mujeres rescatadas eran procedentes de estados ubicados como foco en el delito de trata de personas: 18 eran de Tlaxcala, ocho de Puebla, 6 de Veracruz, 4 de Oaxaca, 2 de la Ciudad de México, 1 de Tabasco y otra más de Sinaloa. (#página3.mx)
Con la tecnología de Blogger.