PGR condiciona a familiares de desaparecidos en GRO: reporteros no deben acudir a búsqueda de fosas

La organización civil Los Otros Desaparecidos de Iguala, formada por familiares de víctimas de desaparición forzada informaron que tuvieron que ceder a las condiciones de la PGR, la cual exigió que, para brindar seguridad y acompañarlos, no deben acudir reporteros.

Por Alejandro Guerrero

Ciudad de México, 4 de Septiembre.- Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, de la nueva brigada de búsqueda de fosas clandestinas que se conformó irán hoy con peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) a una zona en la que presuntamente existen restos humanos, un paraje del municipio de Huitzuco.

Los familiares informaron que tuvieron que ceder a las condiciones de la PGR para darles seguridad y acompañarlos, siempre y cuando no vayan reporteros.

“Quiero antes que nada agradecer su solidaridad y apoyo, estamos pasando por una situación difícil en Iguala, principalmente en la fractura de nuestra organización, nosotros hemos elegido contra todos los obstáculos seguir la búsqueda, tenemos miedo, mucho miedo y aun así seguiremos”, dijo vía telefónica la fundadora y ex coordinadora del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, Xitlali Miranda Mayo, quien en la asamblea del martes fue desconocida por los familiares tras la gestión de botas que hizo para los 30 integrantes de la brigada de búsqueda con los creadores del documental Mirar Morir; el Ejército en la noche de Iguala.

“El día de ayer (viernes) tuvimos una reunión con la PGR y nos dijeron que si hay medios de comunicación mañana (domingo) ellos no estarán, ni seguridad ni la camioneta que nos traslada, estuvimos en un predicamento porque la zona a la que vamos es de mucho riesgo –los alrededores de Huitzuco- y decidimos ceder a la petición de la PGR”, indica.

En la semana familiares de desaparecidos del otro grupo de búsqueda, el disidente al oficial, convocaron a reporteros a una búsqueda de fosas en un sitio que les señaló un anónimo en un paraje de la comunidad de Quetzalapa, municipio de Huitzuco, donde antes ya han sido hallados restos humanos.

En la información que dio a conocer vía telefónica Xitlaly Miranda dijo que aceptar la condición de la PGR de darles seguridad y acompañarlos con el equipo de peritos y antropólogos, fue para no exponer “aún más a las familias”.

A raíz de diferencias al interior del comité Los Otros Desaparecidos surgieron dos brigadas de búsqueda, la oficial que realizará de septiembre a diciembre el Plan de Búsqueda en vida en penales y hospitales, así como en semefos y minas de Taxco, y el disidente que ha obligado a la PGR a ir a buscar fosas hoy, y que anunció el inicio de nuevas búsqueda de entierros clandestinos para el 6 de noviembre, a dos años de su surgimiento tras los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

En casi dos años Los Otros Desaparecidos de Iguala han recuperado 149 cuerpos, de los que la PGR ha identificado y entregado 18 a sus familiares. (SinEmbargo/El Sur)
Con la tecnología de Blogger.