Laboratorio crea el primer híbrido humano-cerdo



Se trata de un avance científico, pero también controversial.

Investigadores del Instituto Salk Institute, una organizacón de investigación biológica en California, Los animales con células de diferentes especies son denominados quimeras.

Anteriormente se han realizado mezclas con ratas y ratones. Se necesitan grandes como los cerdos para fabricar órganos de tamaño humano.

Uno de los líderes de este impactante trabajo, Juan Carlos Izpisua Belmonte, asegura que esto solo se realizó con la finalidad de investigar y crear 'tejidos u órganos para procedimientos de trasplante'.

El experimento, que requirió de células madre humanas que fueron introducidas en embriones de un cerdo, se localizaron en la fase temprana del desarrollo del feto. Con ello se pudieron crear 2 mil híbridos que posteriormente regresaron al vientre de una cerda dando por resultado 186 'quimeras'.


Durante 28 días se fueron desarrollando y al terminar el primer trimestre de embarazo de estos animales, extrajeron el feto e interrumpieron el proceso de desarrollo.

Belmonte asegura que esto no intervino en cuanto a su ética médica pues la interrupción fue en el momento preciso que les permitió analizarlas y vincularlas con animales maduros. El científico comenta que traer el mundo un animal con células humanas sería una gran polémica en el ámbito científico y la sociedad deberá ser la que tenga la última palabra.

Con este exitoso proyecto en el que dos células lograron cruzarse sería una oportunidad para que la ciencia avance e investigue con más éxito sobre enfermedades del organismo humano.

Los especialistas en el experimento tienen esperanzas que el proceso de hibridación sea una puerta a la investigación de métodos para crear órganos  trasplantables que no sean rechazadas por el organismo receptor y reducir la espera en pacientes que esperan un donante humano.(Agencias)
Con la tecnología de Blogger.