Aprueba Cabildo programa “Mejora” en pro de sectores vulnerables


:: El objetivo: apoyar a los tuxtepecanos que viven en pobreza extrema con apoyos para alimentación, salud y educación.

Tuxtepec, Oaxaca.- En Solemne Sesión de Cabildo, el Presidente Municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila presentó al Cabildo el programa “Mejora”, cuya finalidad es apoyar a los tuxtepecanos de escasos recursos para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Luego de que el Secretario Municipal Ramón Herrera Díaz, hiciera el pase de lista y diera a conocer el orden del día, Bautista Dávila tomó la palabra para hacer la presentación del programa “Mejora”,  con el que se pretende contribuir al bienestar de las familias tuxtepecanas en situación vulnerable, que se encuentren con carencias sociales en educación, salud y alimentación.


El alcalde, dijo que con esto se da inicio a nuevas gestiones para crear en lo futuro nuevos programas de asistencia social, con el firme compromiso de que serán aplicados con toda la responsabilidad que conlleva su ejecución.


El eje “Mejora tu Educación”, tiene como objetivo abatir la deserción de los alumnos de su educación básica y medio superior a través de becas de estudios, para ello, se apoyará a las familias de escasos recursos para que niños y jóvenes no abandonen sus estudios por falta de capacidad económica.

Así también, se otorgará un apoyo económico para contribuir en los gastos generados por los estudios de los niños y los jóvenes.


En el caso de “Mejora tu Salud”, se prioriza acercar los servicios de salud a la población más desprotegida y de escasos recursos, contribuyendo a concientizar a todos los habitantes en el autocuidado de la salud, a las mujeres embarazadas para que acudan a recibir sus consultas prenatales para control y prevención, como mínimo ocho veces durante el embarazo.

De la misma manera, sensibilizar a los pacientes diabéticos, obesos o con alguna displasia sobre la importancia de su alimentación, generar en las madres con hijos menores de cinco años una cultura de auto cuidado de la salud y el aprovechamiento de los alimentos de la región, además de mejorar el estado nutricional de todos los niños y mujeres embarazadas.


Mientras que el eje “Mejora tu Alimentación”, tiene la finalidad  de proveer productos básicos y necesarios en hogares de familias tuxtepecanas más vulnerables a través de apoyo alimentario.


Fernando Bautista Dávila, apuntó que en este tema será específico otorgar apoyo alimentario a personas desprotegidas y de escasos recursos, realizar talleres para promover la cultura de la buena alimentación con productos de la región, y promover la participación de organizaciones civiles y sociales legalmente constituidas con el propósito de realizar actividades relacionadas con el desarrollo social.

Al terminar la presentación del programa “Mejora”, el Presidente Municipal disipó algunas dudas de los Concejales Álvaro Bacelis Ugalde, Julián Cruz Olivera, Marie Claire Chávez Martínez, Luz Oralia Martínez y Germán Archila, Francisco Niño Hernández, Beatriz Rivadeneira, Octavio Santana y Guadalupe Santos, a quienes mencionó  que para poder llevar a cabo el programa se utilizará personal que ya labora en el Ayuntamiento para evitar gastos y se gestionará ante dependencias de los gobiernos estatal y federal.

Así también, dijo que luego de la presentación, tienen 45 días para analizarlo y poder detectar en donde se encuentra el mayor índice de pobreza que según CONEVAL en el municipio de Tuxtepec son 84 mil 213 personas que viven en pobreza o pobreza extrema y el programa será dirigido al último sector. Reiteró que la ubicación se hará a través de un estudio socioeconómico para de esta manera, también evitar duplicidad de beneficios pues a “Mejora” no podrán entrar quienes ya reciben ayuda de programas federales o estatales.

De la misma manera, comentó la estrategia que tienen es que el beneficio sea entregado de manera bimestral.

Por último, el presidente Fernando Bautista apuntó que este programa se manejará con objetividad y transparencia pues el compromiso de este gobierno municipal es velar por la sociedad.

Cabe Mencionar que por unanimidad los Concejales aprobaron el proyecto del programa “Mejora” y se comprometieron a gestionar y aportar ideas para mejorarlo.


Con la tecnología de Blogger.