En parque “Juárez”: Continúan actos conmemorativos de la Lengua Materna



:: Bailes regionales, música, poesía, exposiciones y conferencias a partir de las cinco de la tarde.

Tuxtepec, Oaxaca.- Las lenguas indígenas de esta región Oaxaqueña y en especial aquellas que se hablan en el municipio de Tuxtepec son un legado vivo de nuestro origen y un elemento central de nuestra identidad nacional, por ello el municipio de Tuxtepec continúa con actos conmemorativos dedicados a la semana cultural de la “Lengua Materna”.


El parque “Benito Juárez” es escenario de presentación donde se han presentado diversos espectáculos culturales, exposición de ropa típica de la región, artesanías, y gastronomía  con la participación de centros escolares, clubes de danza, Casa de la Cultura de esta ciudad y el área de Educación del Ayuntamiento.

Este jueves, el teatro al aire libre se vistió multicolor con los elegantes y laboriosos trajes de la mujer istmeña, región oaxaqueña en la que la lengua materna que hablan es el zapoteco y a la cual estuvo dedicado el programa de este día.

Las actividades continuarán el viernes a las cinco de la tarde en el parque “Benito Juárez”, con la participación de alumnos de las escuelas del municipio de San Pedro Ixcatlán, quienes ofrecerán un recital en lengua indígena, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca quien presentará cuadros de bailes regionales para cerrar con canciones alusivas a la Chinantla, a cargo del profesor Luis Jacinto Roque.

Para el sábado, a la misma hora y en el mismo lugar, la alegría llegará con los bailes tradicionales de la zona mazateca y su poesía, para después dar un giro hacia las tradiciones de San Pedro Ixcatlán con el grupo de jaraneros de la Casa del Pueblo de ese municipio.

La celebración continuará con una danza prehispánica para concluir este día con la ponencia “Los Derechos de los Pueblos Originarios”, a cargo de Laura Esther Flores Rafael.

Cabe señalar que la “Semana de la Lengua Materna” que realiza el Gobierno Municipal de Tuxtepec, concluirá el próximo domingo.



Con la tecnología de Blogger.