MG

“Jugando con grana”, rescata la memoria histórica de la grana cochinilla: Fernando Lorenzo Estrada



* La Comisión de Cultura promueve las obras de artistas oaxaqueños y se posiciona como una ventana del arte

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 1 de Febrero de 2017.– El Congreso de Oaxaca se inundó de tonos rojizos derivados de la paleta de colores realizada con grana cochinilla, es por ello que con muestras de júbilo y añoranza el Recinto Legislativo recibió la exposición “Jugando con grana” del artista plástico Alejandro Martínez.

Esta es la segunda exposición del año que arropa la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, en esta ocasión con el objetivo de incentivar el arte oaxaqueño y el reconocimiento del uso de técnicas milenarias que involucran la grana cochinilla.

En la obra se presentan 13 cuadros realizadas con grana cochinilla y una técnica ancestral para obtener diferentes tonalidades, además de siete trompos elaborados con resina y pigmentados con grana, así como un trompo interactivo para que los asistentes a la obra puedan plasmar sus ideas de la exposición.

El presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Lorenzo Estrada,  señaló que el arte y la cultura es algo que debemos fortalecer y mantener siempre en nuestros principios; “Vamos por un buen camino al enaltecer al arte y la cultura en la Cámara de Diputados”, aseguró.

El también Diputado de Morena, destacó que debido a la implementación de tintes artificiales, la utilización de la grana cochinilla se vio desplazada, es por ello que es de suma importancia el trabajo que realiza el maestro Alejandro Martínez, ya que rescata la memoria histórica de esta tradición, proyectando en su obra historia, energía pero sobre todo un juego visual.

La legisladora, María de Jesús Melgar Vásquez, manifestó su beneplácito al acudir a esta exposición ya que le parece sumamente interesante que el artista utilice la grana cochinilla para plasmar sus lienzos y es importante rescatar el uso de la grana cochinilla.

En tanto el Diputado del PRI, Donovan Rito García, manifestó que todas las expresiones artísticas son muy importantes para el ser humano, además que reflejan la sensibilidad de los artistas oaxaqueños, por ello aseguró que como parte de la Comisión de Cultura promoverán este tipo de actividades.

El artista plástico, Alejandro Martínez señaló que la obra tiene que ver con su pasado, su presente y su futuro, el cual se ha ido construyendo con recuerdos, vivencias, elementos y juegos que a lo largo de su vida ha incorporado a su obra.

Explicó que durante mucho tiempo ha experimentado y jugado con diversos mordentes, lo que le ha permitido conseguir más de 15 colores los cuales ha utilizado para realizar cada una de sus piezas.


MOTOTAXIS CHILTEPEC

MOTOTAXIS CHILTEPEC