Necesario fortalecer, defender y preservar las lenguas maternas: IME



* En el estado, debido a la fuerte discriminación y menosprecio que han afrontado las lenguas, estás están a punto de desaparecer

San Raymundo Jalpan, Oax., 21 de febrero de 2017.- En el marco del  Día Internacional de la Lengua Materna, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Irineo Molina Espinoza,  consideró que es necesario fortalecer, defender, preservar y fomentar el orgullo, respeto y uso de nuestras  lenguas indígenas.

Según datos del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) en la entidad se preservan 18 lenguas originarias con decenas de variantes, lamentablemente solo están reconocidas 15 de las cuales se derivan alrededor de 150 variantes dialectales, es decir formas locales de habla.

En el estado,  debido a la fuerte discriminación y menosprecio que han afrontado las lenguas, estás están a punto de desaparecer en algunas regiones como es la Mixteca, aquí es necesario rescatar el xuani o ixcateco y el ngiwa o chocholteco, en el Istmo de Tehuantepec el ikoot’s o huave, chontal y zoque.

“Como Oaxaqueños debemos sumar esfuerzos para la recuperación lingüística en las regiones indígenas donde las lenguas maternas se encuentran en riesgo de extinguirse”.

Otras de las acciones urgentes y necesarias concretas para preservar nuestra lengua, -dijo- son establecer como norma, el derecho de ser atendidos en las instancias públicas haciendo uso  de su propia lengua; lo que implica  dotar de traductores sobre todo en el ámbito de las controversias legales, que a la vez garantiza la supervivencia de las mismas y los paisanos que las hablan ejerzan sus derechos en su lengua.

Por otra parte, Molina Espinoza consideró que  las y los niños, los jóvenes, deben tener acceso a la educación en su lengua materna, lo anterior para que adquieran habilidades básicas de lectura y escritura, ya que estas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales.

Finalmente, el diputado dijo que debemos valorar nuestras lenguas indígenas,  porque son  un componente esencial de la educación de calidad, “tenemos que reconocer y promover este potencial para construir un futuro más justo y sostenible para todas y todos”.

Con la tecnología de Blogger.