Fepade halla en Torreón bodega con material del Fonden, usado ahora como dádivas electorales

A poco más de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en Coahuila para renovar la Gubernatura, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cateó una bodega en el municipio de Torreón donde encontró objetos como colchas y despensas provenientes del Fonden, los cuales habrían usado con fines electorales. El municipio es Gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, su actual Alcalde quedó al frente cuando Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato priista a la Gubernatura de Coahuila, solicitó licencia. El diario Reforma presenta este jueves una encuesta donde los candidatos del PRI y el PAN están prácticamente empatados con 38 por ciento el primero y 36 por ciento el segundo. 

Por Karla Tinoco

Ciudad de México/Torreón, 30 de marzo (SinEmbargo/Vanguardia).– La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cateó una bodega en Torreón, Coahuila, donde se encontraban apoyos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que debían ser destinados para atender los desastres naturales, sin embargo, la Fepade denunció en un comunicado que estos materiales presumiblemente han “sido utilizados con fines electorales” por parte de un municipio.


“Derivado de la investigación que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Electoral realiza, se desprende una presunta responsabilidad de las autoridades municipales que dieron un mal uso ya que los mismos no fueron utilizados por el municipio para la atención del desastres naturales, sino que fueron almacenados en una bodega y han sido repartidos posteriormente con fines electorales o distintos a los originalmente destinados”, señaló el documento.


La Fiscalía informó que en la bodega se localizaron 13 mil colchas, mil 500 productos de limpieza para el hogar, 300 cajas de despensa y más de 6 mil productos de limpieza personal para hombres y mujeres.


Precisó que esta es la primera vez que se realiza un cateo y decomiso de materiales que son usados para condicionar el voto en un proceso electoral, por lo que el aseguramiento puede configurar un delito en perjuicio de la Federación.



A cinco meses de la entrega de los apoyos, la Fepade no cuenta con registros ni informes respecto al destino de los recursos otorgados, “lo que hace suponer y presumir que la administración municipal hizo uso ilícito de los recursos”.


El municipio de Torreón es gobernado por el Alcalde sustituto Jorge Luis Morán Delgado, quien asumió en diciembre pasado tras la solicitud de licencia de Miguel Ángel Riquelme Solís, actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura de Coahuila.


¿QUÉ ENCONTRÓ LA FEPADE?

Estos materiales ubicó la fiscalía electoral en esta bodega de Torreón, a la que identificó que albergaba apoyos de un municipio , los cuales no fueron entregados

-13 mil colchas.
-Mil 500 productos de limpieza para el hogar.
-300 cajas de despensa.
-6 mil productos de limpieza personal.

Con la tecnología de Blogger.