Funcionario del gobierno de Agua Dulce agrede a reportera de PRESENCIA

​La reportera de PRESENCIA, Violeta Santiago Hernández, fue agredida físicamente por Leobardo Aguilar Ornelas, titular interno de la Dirección de Obras Públicas en el ayuntamiento de Agua Dulce, a cargo del priista Daniel Martínez González, sufriendo lesiones en la muñeca izquierda, avaladas por un médico legista.


Debido a que la reportera ha documentado el engaño del alcalde al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) respecto de obra pública supuestamente terminada, el siguiente paso era cotejar con los comités la situación que ha derivado en un presunto desvío de recursos y obras fantasma.


De esta manera, este lunes al presentarse en el edificio que alberga al ayuntamiento, la periodista se entrevistó con Reyna Morales López, encargada de la junta de participación ciudadana a quien pidió desde algunas semanas información respecto a los comités de participación, para indagar quiénes son los integrantes.


Sin embargo, la respuesta de la servidora pública fue que ella tenía que “consultarlo con el arquitecto Leobardo”, antes encargado del ramo 033 y ahora supliendo las funciones de Agustín González Córdoba, extitular de la oficina, quien se fue como candidato del PRI, con el aval del presidente municipal y sin informar al cabildo.


Tras la respuesta, Santiago Hernández buscó a Aguilar Ornelas, pero en la oficina de este se lo negaron; posteriormente la reportera lo ubicó en la presidencia, donde le insistió respecto a la información solicitada.


Por respuesta, tuvo un rotundo no; el encargado de Obras Públicas le indicó que no le podría dar esa información “pero podemos hablar de otras cosas”.


Ante la insistencia, Aguilar Ornelas hizo ademanes para mostrar su inconformidad a Violeta Santiago, quien sacó su celular y mientras grababa, continuaba cuestionándole del tema que necesitaba y del por qué se negaba a conceder los datos.


Así, la reportera documentó el momento en el que el servidor público sale de la oficina y azota la puerta de cristal, golpeando en la muñeca a la comunicadora.


Luego, tras realizar una llamada a su contacto de Seguridad Pública, debido a que han existido otras agresiones en su contra, se apersonaron los elementos quienes solicitaron respeto a la reportera; Aguilar Ornelas se disculpó con los elementos, pero no dio la cara a la reportera.

La lesión fue certificada por un médico legista, quien determinó que Violeta Santiago tiene hematomas en la muñeca.


Esta no es la primera vez que la reportera recibe agresiones tanto físicas como virtuales pues ya existe una carpeta abierta en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), por episodios protagonizados por José Guadalupe Domínguez Torres, quien la agredió en un par de ocasiones, también de la oficina de Obras Públicas.


A eso se suma la documentación de agresiones a través de redes sociales, derivadas también de su trabajo periodístico.

Violeta Santiago dijo que es lamentable que lleguen al poder personas que no están preparadas para ejercer una función pública.

“Los reporteros somos un instrumento social y lógicamente estamos en contra de estas acciones que afectan a los ciudadanos”, detalló en entrevista.

Agregó que documentar la falta de obras en su municipio le ha ayudado a entender lo que pasan a diario miles de niños, jóvenes y adultos mayores que viven entre malos trabajos o en el peor de los casos, ni siquiera los ven concretados.


“Fácilmente los funcionarios ocupan aquello que porque no te doy dinero me golpeas”, lamentó.

Del caso ya tienen conocimiento las autoridades correspondientes.

Con la tecnología de Blogger.