Oaxaca es la nueva entidad más pobre del país



Oaxaca se convirtió en la entidad más pobre del país y Chiapas mejoró al colocarse en el tercer lugar de esa lista, mientras que Jalisco pasó del sitio 23 al sitio 27 entre las más pobres, de acuerdo con los datos que incluye el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


El documento fue publicado en enero pasado en el Diario Oficial de la Federación y resume los indicadores de rezago social para cada entidad, como resultado de los programas federales en el periodo 2000-2015.


El informe considera varios tipos de indicadores para calcular un grado de rezago social con base en diferentes tipos de carencias: acceso a la salud, seguridad social, educación, calidad de la vivienda y servicios básicos que tiene disponibles y, además, alimentación.

Según esta lista, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son ahora, en ese orden, las tres entidades más pobres del país, y las tres son calificadas con el grado de rezago social “Muy alto”, como resultado de la combinación de sus indicadores.

La diferencia en el caso de Chiapas son mejoras como la registrada en acceso a servicios de salud: si en 2010 43% de la población de Chiapas sufría problemas en ese rubro, en 2015 era sólo 17 por ciento.


Oaxaca, en contraste, vio cómo 89 de sus 570 municipios aumentaron su rezago social, 39 de ellas del grado “Alto” al “Muy Alto”.
(El Informador Mx)
Con la tecnología de Blogger.