Coinciden diputados en fortalecer trabajo legislativo

 

*Integrantes de la 63 Legislatura participaron en el programa radiofónico “Diálogos con la CIRT”

 

San Raymundo Jalpan, Oax, 01 de abril 2017.-  Con la finalidad de garantizar un parlamento abierto y que la ciudadanía conozca el trabajo que realizan las y los representantes populares, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis del partido Morena, los diputados Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción del PAN; Jesús Romero, coordinador del PT; Horacio Antonio Mendoza del PRD, Donovan Rito García del PRI  y el oficial mayor Igmar Medina Matus, participaron en el programa radiofónico “Diálogos con la CIRT”.

 

 En la transmisión realizada por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, la y los diputados hablaron de temas que marcan la agenda legislativa, tales como, la Ley Estatal Anticorrupción, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como las acciones emprendidas para contrarrestar la sequía en la entidad.

 

 Bajo la conducción del periodista Hugo Meza Guerrero, el programa que se transmitió en las principales cadenas radiofónicas de la entidad, abordaron en una primera instancia la Iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN para regular las manifestaciones en la entidad.

 

 Al respecto, el legislador Juan Mendoza Reyes consideró necesario regular las protestas en la entidad, toda vez que las afectaciones a terceros son inminentes. “No se trata de cuartar el derecho a la manifestación, sino regular y al ser licitas puedan realizarse en el marco de respeto y orden”.

 

 Sobre este tema la diputada Hilda Luis y el diputado Horacio Antonio Mendoza coincidieron en que antes de legislar en la regulación de marchas, es necesario que el Estado haga su labor para atender las demandas de la población.

 

En su intervención, el oficial mayor, Igmar Medina Matus señaló que el tema de las manifestaciones debe ser analizado desde diversas aristas, ya que tiene que tomar en cuenta las condiciones que las propician, además de los actores políticos que pueden estar detrás de las organizaciones sociales.

 

Otro de los temas abordados fue la sequía que se presenta en la entidad, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, por lo que el diputado Donovan Rito García, informó sobre las acciones iniciadas para solicitar a las autoridades federales la declaratoria de emergencia y que se liberen los recursos para apoyar a los sectores afectados por esta situación.

 

“De un mes para acá se ha incrementado la sequía en varios municipios, es un tema delicado porque a nivel país, el istmo de Tehuantepec aparece como zona delicada con sequía extrema”.

 

Respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, el vicecoordinador del PRD, Horacio Antonio Mendoza, señaló que la Ley que se pretende construir, generará confianza en la ciudadanía, ya que se harán valer las sanciones administrativas.

 

“Tenemos que abrir a la sociedad, a los medios de comunicación, a las universidades, organizaciones sociales, para que tengan la certeza de que se está trabajando, tenemos que dejar las bases para que se consolide”, manifestó Antonio Mendoza.

 

Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Romero señaló que para fortalecer el Sistema Anticorrupción es necesario que la Ley Tres de Tres sea obligatoria, ya que es ahí donde se puede comprobar el enriquecimiento de actores políticos.

 

Finalmente la y los diputados coincidieron en ponderar los acuerdos a favor del bien común, por lo que en breve podrían echar a andar un paquete de reformas que incluyan estos temas.

 

Durante la transmisión del programa estuvieron presentes los miembros de la CIRT, Alberto Márquez Moreno, presidente de la Cámara; Manuel de Jesús Siordia, vicepresidente; Rufino San Juan Ramírez, José Antonio López, Irma Ruth Villanueva, Michael Meneses, Arturo Vargas, así como el director de Comunicación Social del Poder Legislativo, Miguel Ángel Schultz Dávila.