En Oaxaca se niegan a registrar a una bebé con nombre de origen mixe; padres acusan violación de DDHH

El padre de la menor, a quien funcionario público de registro civil se negó a registrar a su hija con el nombre de Po’, dijo que el nombre con el que desean llamar a su hija significa para él y su familia preservar y reconocer su lengua originaria.

Ciudad de México, 26 de abril.- La Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga probables violaciones de derechos porque un servidor público de la Oficialía del Registro Civil número 1, ubicada en el municipio de San Pedro y San Pablo de Ayutla, Oaxaca, se negó a registrar a una bebé con el nombre de Po’, que significa Luna en lengua mixe.

De acuerdo con medios locales, la Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/620/(14)/OAX/2017 después de recibir la documentación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual el padre de la menor de edad reclama por probables violaciones a derechos humanos de su hija.


La Defensoría consideró que al negar el registro de nombre a la niña y a sus padres se esta omitiendo el derecho humano a fijar la identidad de una persona en las relaciones sociales y ante el Estado, contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


La dependencia pidió a la Dirección General del Registro Civil del estado de Oaxaca solicitar al servidor público a rendir un informe sobre los actos constitutivos de la queja, en un plazo menor a ocho días hábiles.


El padre de la menor dijo que el nombre con el que desean llamar a su hija significa para él y su familia preservar y reconocer su lengua originaria. Además de requerir el registro de su bebé para que pueda recibir el servicios de salud necesario.(SinEmbargo)
Con la tecnología de Blogger.