Más de 130 millones de pesos para obras, acciones y proyectos: Dávila

:: En Tuxtepec, integran CODESOM y priorizan obras para este 2017.


Tuxtepec, Oaxaca.- Asamblea de Integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal y la priorización de las obras que se ejecutarán en este 2017 con recursos asignados del gobierno federal.


El Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, informó que en el 2016, se recibieron 121 millones 841 mil 293 pesos con 27 centavos y en este 2017 se contará con 130 millones 444 mil 478 pesos con 45 centavos, es decir 8 millones 603 mil 195 pesos con 78 centavos más que el año anterior, lo que representa un incremento de 7.06%.



El recurso se recibirá a lo largo de los próximos 10 meses, siendo 13 millones 44 mil  448 pesos que se aplicarán de manera gradual en las obras que se prioricen y aprueben en beneficio de los habitantes de todo el municipio de Tuxtepec.



El alcalde tuxtepecano, hizo el llamado a todos los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal para trabajar de manera coordinada y transparente en la aplicación de los recursos aprobados del Fondo III Ramo 33.


Durante la primera Sesión del Consejo, el Coordinador Técnico del CODESOM del Ayuntamiento de Tuxtepec, Héctor Rodríguez Benítez, proporcionó información sobre el Fondo  de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se integró el Consejo de Desarrollo Social Municipal el cual quedó conformado por Síndicos, Regidores, el Presidente Fernando Bautista Dávila, Presidentes de Colonias, Fraccionamientos y Unidades Habitacionales, Agentes Municipales y de Policía a quienes se les tomó la protesta correspondiente.


Mientras tanto, Jesús Caña Morales del Distrito Cuenca de la SAGARPA, señaló como y en que se pueden ocupar recursos federales para mejorar las condiciones del campo y de quienes lo trabajan.


Así también, el Director de Desarrollo Urbano, Gerardo Ruiz Ocampo, les dio a conocer la alineación de los ejes estratégicos y las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo, de los programas y estrategias de inversión del Gobierno Federal y Estatal, se presentó y analizó el programa de trabajo de este 2017 además de integrar a esta asamblea a la instancia municipal de la mujer.


A continuación, comenzó el informe del monto asignado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del Ramo 33 que para este años asciende y tocó el turno al Director de Obras Públicas Municipales Alejandro Ramírez Guerrero, presentó el catálogo de lineamientos generales  para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2017.



Además de los ejes estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo, prioridades de inversión del Gobierno Federal y Estatal y obras de continuidad del 2016.


Poco después, el Director de Obras del Ayuntamiento de Tuxtepec, dio a conocer que se recibieron 190 actas de prioridades de obras, acciones y proyectos posibles a financiar con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y de otras fuentes de financiamiento de 117 colonias y 77 localidades y enumeró cada una de las obras de incidencia directa como son agua potable, drenaje pluvial, drenaje sanitario, electrificación y vivienda, complementarias como educación, alumbrado público, caminos cosecheros, pavimentaciones, guarniciones y banquetas y especiales en los que se incluyen puentes y techados que están proyectando en colonias, comunidades  zona urbana de la ciudad.



Este consejo se efectuó con la finalidad de planear, ejecutar y evaluar los recursos públicos de Tuxtepec que se aplicarán en las obras de impacto social más urgentes para el municipio.



Los acuerdos que se dieron en estas asambleas son: la priorización de obras, acciones y proyectos, la inclusión del Comité de Contraloría Social, la incorporación de la representante del Instituto Municipal de la Mujer, la notificación de parte del Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila de obras y acciones que apruebe el Cabildo, mismas que deberán cumplir con los requisitos que se les soliciten, transparencia en el manejo y reuniones del Consejo para el 28 de julio y 24 de noviembre.



Cabe señalar que durante la Sesión del CODESOM, se dio una interacción entre las autoridades auxiliares y el Cabildo, en donde los primeros informaron de las obras inconclusas que dejó la pasada administración y que aseguraron varias de ellas las dieron por concluidas y entregadas a pesar de que no las terminaron.

Con la tecnología de Blogger.