Masca la Iguana: No importa que te llamen perdida…


• Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia.

Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.


Luis Fernando Paredes Porras

Hace algunos años, 38 para ser exactos,  cuando alguien se perdía en el entonces Distrito Federal uno podía llamar a Locatel y preguntar por esa persona, actualmente ya se hace en línea las 24 horas todo el año pero ni así se puede recuperar la virginidad.

Hoy el portal de locatel es de lo más interesante, de los servicios que brindaba en aquel septiembre de 1979 se ha evolucionado y se oferta: reportes, trámites, información, servicios integrales, servicios territoriales, quejas de transporte e información del programa Hoy No circula en la CDMX.


Pero además locatel ofrece más de diez líneas especializadas:

IAPA.- Brinda información, orientación, asesoría y contención emocional en caso de crisis por el consumo de drogas
PROSOC.- Para reportar cualquier irregularidad u omisión de parte de cualquier institución de la Administración Pública de la CDMX, o cualquier conflicto en materia condominal y en unidades habitacionales.

INVEA.- Para certificar en tiempo real la identidad de cualquier servidor público que le visite para realizar una verificación administrativa o verificar la situación administrativa de un inmueble.
Otras líneas de atención son Mujeres, No Discriminación, Joven, Educación, Contigo Maestro, Agua, Animales, Mercados, Vivir sin Tabaco, Botón de Ayuda Emocional, Contra la Violencia Escolar y CDMX Contigo. No por nada la nueva CDMX es vanguardia en el país.


Ubicadas sus oficinas en Héroes del 47 número 113 en San Mateo Churubusco, Delegación Coyoacán, locatel no pudo ayudar a localizar un auto, un celular y menos una virginidad perdidas en Tuxtepec.

Lo que nosotros encontramos con estas pérdidas es la alegría de la cuenca y la certeza de que en pueblo chico...de lo perdido, lo encontrado.

Dice la iguana que ella perdió su arroyo Moctezuma y que no ve una línea de locatel donde llamar, pese a que la CDMX estuvo sobre lagos. La miro buscando en el celular y no puedo evitar imaginar qué haría si lo perdiera y  por supuesto, dado a que soy de una generación tímida, no me atrevo a preguntarle si perdió la virginidad o sólo la saca a pasear.


Ella verde y sensual, como que adivina mis pensamientos, mueve la cola con frenesí y masca voluptuosamente como reina de carnaval o estrella de espectáculo, luego agarra aire y comienza a cantar el bolerito aquel que hiciera famoso el trio Los Panchos:

“Perdida, te ha llamado la gente sin saber que has sufrido con desesperación; vencida, quedaste tú en la vida, por no tener cariño que te diera ilusión; perdida, porque al fango rodaste después que destrozaron tu virtud y tu amor…no importan que te llamen perdida, yo le daré a tu vida que destrozo el engaño la verdad de mi amor…”

Con la tecnología de Blogger.