Coadyuva SEDESOH en el bienestar de las familias de la Sierra Sur

Se realizan sesiones cada tres horas en una comisión permanente de Protección Civil encabezadas por Raúl Bolaños Cacho Cué.Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, presentes en Istmo, Costa y Sierra Sur.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, reportó que no hay afectaciones graves ni pérdidas humanas en la Sierra Sur, luego del paso de la Depresión Tropical “Calvin”.

Indicó que en Miahuatlán de Porfirio Díaz, se realizan reuniones de evaluación con autoridades federales, estatales y municipales, para conocer los alcances del fenómeno meteorológico y establecer acciones, a fin de resarcir los daños ocasionados por este fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

Sostuvo que de acuerdo con el último reporte de las autoridades en materia de protección civil, hasta el momento no hay ninguna afectación grave en comunidades de la Sierra Sur. “Agentes y presidentes municipales realizan los recorridos en las principales zonas afectadas para corroborar esta información que continúa en saldo blanco”, añadió.

En este plan emergente de vigilancia se formaron seis grupos de trabajo integrados por personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), brigadas de Prospera y Sistema DIF Oaxaca, que estuvieron cada hora en contacto permanente con autoridades, quienes reportaron de forma remota la situación en cada localidad.

Cacho Cué indicó que las condiciones climatológicas han impedido que continúe la entrega de despensas y víveres a través del puente aéreo instaurado por la Policía Federal, a partir de la Tormenta Tropical Beatriz”, el cual podría reiniciarse el próximo viernes.

Sin embargo, aclaró que hasta el pasado sábado ya se habían llevado insumos a todas las comunidades afectadas y la tarde del lunes se enviaron dos camiones de Diconsa cargados de víveres para garantizar el abasto en esa zona.

Bolaños Cacho Cué agradeció la labor incansable de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), toda vez que se han levantado derrumbes y se trabaja para que menos localidades estén incomunicadas y se disminuya el número de comunidades aisladas.

Asimismo, se han instalado comedores comunitarios a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para disminuir la escasez de víveres y garantizar la seguridad alimenticia a las familias afectadas.

Con el presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Hernández, el funcionario estatal realizó un recorrido por el arroyo Lachindo, donde se registraron niveles por encima de lo normal y acordaron mantener el monitoreo en esa zona para evitar daños hacia las familias que viven en los márgenes.

Además, se realizan sesiones cada tres horas en una comisión permanente de Protección Civil, instruida por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la 44° Zona Militar.

De igual forma, la Sedesoh mantiene presencia en el Istmo y Costa para colaborar con los comités permanentes de Protección Civil. En esas regiones se encuentran los coordinadores de las zonas y delegados regionales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Con la tecnología de Blogger.