Oaxaca con nueva Ley Electoral, rumbo a elecciones 2018

 

* El Pleno Legislativo aprobó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales con 29 votos

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 01 de junio de 2017.- En sesión extraordinaria, con 29 votos de los 42 diputados que integran la 63 Legislatura del Estado, se aprobó la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales de Oaxaca, la cual servirá, en primera instancia, como marco legal para regular las elecciones concurrentes del 2018.

 

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO) está compuesta por nueve libros y 350 artículos, donde se regula y se homologan los tiempos y procesos electorales locales al federal, por primera vez en su historia.

 

Asimismo, se fortalece y moderniza al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con lo que se espera estar a la altura de la democracia que requiere el estado.

 

De igual forma, se reconocen plenamente derechos políticos como: el de reelección y de candidaturas independientes; modalidades que no existían en Oaxaca, así como se reconocen plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas mediante la preservación de sus sistemas normativos internos como medios idóneos para autogobernarse.

 

La Ley retomó voces ciudadanas: Nallely Hernández, del PVEM

 

La LIPEO aprobada fue completamente armonizada a las leyes generales, documento que recogió todas las expresiones ideológicas y partidistas que convergen al interior del Congreso, afirmó la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, Nallely Hernández García.

 

Al hacer uso de la Tribuna, refirió que se escucharon las voces de la ciudadanía y de organismos electorales y en materia de municipios que se rigen por sistemas normativos internos indígenas y se recogió una consulta que instituciones públicas hicieron en 2012.

 

Reforma Electoral privilegia la Democracia: Pérez Luis,  de Morena

 

“El partido Morena tiene la firme intención de entregar a Oaxaca una ley acorde con la realidad; cumplimos con el compromiso de homologar la norma jurídica electoral”, señaló la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Graciela Pérez Luis.

 

Durante la presentación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO), la legisladora de Morena dijo que el trabajo desempeñado por su partido responde a los requerimientos de las y los oaxaqueños, sin embargo, se debe privilegiar la democracia para evitar que el poder se concentre en minorías.

 

“Aún estamos en deuda con el pueblo oaxaqueño; hace falta una reforma política integral que cambie el rumbo de la democracia en nuestro Estado”, apuntó.

 

Pérez Luis afirmó que la recién aprobada ley para la entidad, es producto de un arduo análisis en comisiones permanentes, escenario que fue producto de las múltiples voces que fueron escuchadas. Pese a ello “el debate no se ha agotado”.

 

Reglas claras y precisas, Juan Mendoza Reyes, del PAN

 

A su vez, el legislador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, afirmó que el nuevo marco jurídico electoral, permitirá a las autoridades políticas y electorales, ciudadanía y partidos políticos, participar con reglas claras y precisas en las elecciones que se llevarán a cabo en 2018, que serán concurrentes con los comicios federales donde se definirá la Presidencia de la República, “De ese tamaño es la importancia de esta reforma”.

 

Cumple Congreso con su responsabilidad: Carol Antonio, del PRD

 

En tanto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, reconoció que los trabajos de la Reforma Electoral se desarrollaron en tiempo y forma, de manera que la LXIII Legislatura local cumplió con su responsabilidad.

 

“Respaldamos el dictamen, porque para el PRD es importante que los plazos para establecer candidaturas comunes tengan un sentido amplio y que en su momento se puedan dar competencias electorales”, señaló.

 

La aprobación de esta Ley otorga herramientas a los órganos electorales, a los partidos políticos, a los candidatos independientes y a la ciudadanía para ejercer de manera plena sus derechos político electorales, subrayó.

 

Con este importante mecanismo legal, Oaxaca se homologa a la disposición federal en materia de instituciones y procedimientos electorales.

Con la tecnología de Blogger.