.

.

Diabetes provoca disfunción eréctil

Una de las alteraciones físicas que provoca la diabetes, particularmente entre los hombres, es la disfunción eréctil. Debido a las alteraciones que ocasiona en vasos sanguíneos y nervios, este padecimiento se puede presentar en más de 60% de quienes padezcan diabetes, según informó el coordinador del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el doctor Sergio Hernández Jiménez, quien añadió que este padecimiento genera graves problemas emocionales, produciendodepresión y ansiedad, lo cual dificulta aún más la adherencia al tratamiento y la obtención de adecuadas metas de control.

 

Pero además de la disfunción eréctil, la diabetes trae otras consecuencias graves como ceguerainsuficiencia renal, el desarrollo de ulceraciones y amputaciones, así como enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

 

Por ello, el doctor Hernández comentó que el sector salud busca prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de la detección y tratamiento oportunos, así como reducir la incidencia del problema, que en la actualidad es de 8.4% en hombres y 10.3% en mujeres.

 

“No debemos esperar a presentar síntomas, ya que para entonces la enfermedad se encuentra avanzada”, alertó Hernández Jiménez, quien recomendó mantener un estilo de vida saludable, evitar los excesos en la alimentación y el sedentarismo, así como llevar a cabo estudios de laboratorio (glucosa y perfil de lípidos) si se tienen algún familiar en primer grado con diabetes (padre, madre, hermanos), sobre todo si presenta obesidad o sobrepeso.

 

Subrayó que el Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes brinda servicios especializados a personas con esta enfermedad, a través de dos modelos de intervención: el curativo y el preventivo.
En el primero se atienden a dos mil 700 pacientes condiagnóstico de diabetes, quienes han sufrido complicaciones a causa de la enfermedad y requieren de atención especializada.

 

Mientras que en el preventivo se brinda atención a pacientes con menos de cinco años de diagnóstico y que no hayan desarrollado complicaciones. En este modelo se busca que las personas con diabetes sean autosuficientes en el manejo de su enfermedad y que estén capacitadas para prevenir complicaciones. El Centro abre sus puertas a toda la población sin importar su afiliación.
(24 Horas)