Diputados de San Luis Potosí eliminan fuero al gobernador y otros servidores

El Congreso de San Luis Potosí aprobó eliminar el fuero para todos los servidores públicos, entre ellos el de gobernador.

El dictamen aprobado por unanimidad permite que los servidores respondan a procesos penales en su contra sin que sea el Congreso estatal quien declare esa procedencia, es decir, sin el antiguo proceso de desafuero.

Una vez aprobado, el dictamen será turnado a los 58 municipios y tendrá que ser avalado por las dos terceras partes de los cabildos para que la reforma sea constitucional.

Una vez que inició el análisis del tema, los primeros en subir a la tribuna fueron los priistas Esther Angélica Martínez y José Luis Romero Calzada para elogiar la eliminación del fuero.

El legislador José Luis Miranda Torres intentó hacerse escuchar en medio de los gritos, para hablar sobre la corrupción y mencionar que es impostergable eliminar dicho privilegio de servidores públicos.

En tanto, el diputado Gerardo Serrano Gaviño dijo que dejar el fuero es mantenerse en el oscuro pasado y recordó que él fue uno de los principales promotores de la iniciativa que quitaría el ‘manto protector’ a los servidores públicos.

“Este día está ganando el pueblo de San Luis Potosí, esperamos no quedarles mal, es una exigencia de ustedes y un logro de ustedes, que este día sea de plácemes”, expresó la panista Josefina Salazar Báez.

Con esta reforma, se cumple uno de los principales reclamos de la población y se da un paso importante en el combate a la corrupción, la impunidad y el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública.

Con información de medios locales
Con la tecnología de Blogger.