.

.

Diputados por la eliminación del fuero



* Desde el inicio de esta Legislatura Morena se pronunció por eliminar el fuero el 21 de diciembre y el PRD el 29 de marzo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 19 de julio de 2017.- La 63 Legislatura del Estado recibió del titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, una iniciativa preferente para eliminar el fuero en todos los niveles de Gobierno.

Las fracciones parlamentarias del PRI; Morena; PRD; PAN; PT y los partidos Unidad Popular (PUP) y Verde Ecologista de México (PVEM), se sumaron a la propuesta del gobernador y coincidieron que es un clamor ciudadano la desaparición del fuero. Por ello, consideraron necesario la aprobación de la reforma constitucional, que da equidad y otorga una comunicación positiva hacía la sociedad.

En Sesión Ordinaria, cada una de las fracciones parlamentarias emitió sus posicionamientos, coincidiendo en la trascendencia de esta iniciativa.

La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el trabajo realizado por el mandatario estatal da muestras claras de la nueva política que se ejerce en el Estado.

* Congreso local redobla esfuerzos en beneficio de las y los oaxaqueños

Al hacer uso de la palabra, la diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, hizo referencia a una iniciativa presentada el 15 de abril, en la que se suprime el fuero constitucional, al tiempo de reconocer la importancia de la que fue remitida por el Poder Ejecutivo.

“Veo con sorpresa, pero también con mucho gusto la iniciativa que hoy presenta el Poder Ejecutivo, seguramente con ésta se abrirá de nueva cuenta el panorama y la participación parlamentaria sobre un tema que atemoriza a muchos”, aseveró Cruz Mendoza.

A nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis aseguró que el 21 de diciembre del 2016, su bancada presentó una Iniciativa para la eliminación del fuero, por ello celebró este paso para la eliminación de esta figura.

“Fijemos un precedente firme que impulse el combate a los actos de corrupción, con la derogación del fuero se vislumbra la posibilidad de que en Oaxaca se elimine el privilegio, que todas las fuerzas políticas logren el consenso para hacer de esta propuesta una realidad”, apuntó.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toribio López Sánchez, expresó que no se puede entender la entrada de un Sistema Estatal Anticorrupción con privilegios vigentes, “nunca más ciudadanos de primera y de segunda, los privilegios se tienen que acabar, lo que sigue es poner fecha y hora para la aprobación”. Cabe señalar que este grupo parlamentario presentó una iniciativa al respecto el 29 de marzo.

En tanto, el líder de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera, celebró el consenso. “Quienes nos dedicamos a cosas honradas no le tenemos miedo a perder el fuero, por eso bienvenido, nos sumamos con todas las fracciones”.

La diputada del PVEM, Nallely Hernández García, reconoció por su parte la disposición política de los diferentes grupos parlamentarios por obedecer a una exigencia de la ciudadanía oaxaqueña a fin de eliminar el fuero.

“Más allá de quien presentó primero o después, creo que vale la pena reconocer que esta iniciativa la haya mandado el titular del Ejecutivo, quien vuelve a darnos el ejemplo de una nueva comunicación social y de apertura con el pueblo”, subrayó.

El oficio enviado por Murat Hinojosa, señala que en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, es necesario revisar las disposiciones normativas que fortalecen este reciente sistema, ya que el fuero constitucional se ha percibido como un instrumento de protección indebida e inmunidad procesal en materia penal para ciertos servidores públicos.

La iniciativa plantea la reforma al artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para quedar como sigue:

Artículo 123.- en los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de la Constitución, no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos ante la Fiscalía General del Estado.