Masca la Iguana: La intimidad de Dávila

• Cuando recibas esta carta sin razón…Eufemia
Chava Flores

Luis Fernando Paredes Porras
Mandar una carta implica un acto de intimidad, el emisario pretende introducirse en el hogar de destinatario y ahí, en la sala, en la mesa, en la cocina comunicarse. Recibir una carta es un acto casi poético en estas épocas y el Presidente de Tuxtepec, lo sabe.
No me refiero a la correspondencia en general, pues uno recibe avisos, publicidad, recordatorios de todo tipo, no, me refiero a cartas.

Una carta comparte intimidad al mencionar estados de ánimo, ideas, situaciones, ilusiones, conflictos, etc; a través de ella deseamos que la otra persona conozca, se entere lo que pensamos y sentimos porque ello nos es importante. Casi siempre se espera una carta de regreso por respuesta.

Actualmente pocas personas mandan una epístola. Ignoro si algún gobierno municipal en Tuxtepec lo había hecho en las últimas tres administraciones sin contar  la de Dávila, pero lo cierto es que ninguno de sus tres antecesores hubiera logrado lo que él con su carta de agradecimiento a quienes pagaron el predial.

En la misiva  Dávila da cuenta de la importancia que para el municipio ha tenido que el ciudadano cumpla con su pago, se lo agradece en primera persona y le invita a que se acerque a las autoridades, incluso le proporciona un número de móvil, el suyo, así dice: “te pongo mi número celular a tu disposición 044 (287) 100 6486, siéntete con la confianza de llamarme para hacer juntos de Tuxtepec una ciudad digna, donde tus hijos y ms hijos crezcan en armonía y desarrollo”.

Dice la iguana que le va a hablar para decirle que no se haga como que la virgen le habla y ponga atención al iguanario del arroyo Moctezuma, a donde los descendientes de la verdosas reciben no cartas de los ciudadanos, sino sus orines y excrementos con dedicatoria colectiva.

La iguana no le escribirá una carta a Dávila  porque las iguanas no escriben, mascan, y cuando se quieren comunicar usan escribanos... y canciones.
https://www.youtube.com/watch?v=0UEg82rHtJc

Al final de la carta de Dávila aparece “Fundamento legal Art. 9 fracción II y Art. 9ª fracción V de la Ley de Ingresos del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2017” la iguana quiere saber qué dicen esas fracciones, para ver si cabe la posibilidad que Dávila le mande una cartita de amor, muy íntima que comience más o menos así: Saludos Iguana: deseo que tú y los tuyos se encuentren muy bien…

Con la tecnología de Blogger.