Masca la Iguana: Por mis aguacates


•Cuates los aguacates, y no se hablan.
Refrán popular

Luis Fernando Paredes Porras

Hubo quien me dijo que lo matara, que era puro estorbo y a la larga me haría un daño. “No te da nada, ¿pa’ qué lo quieres?”, me da sombra, respondía y el embate arreciaba diciendo, está enfermo, ese árbol tiene gusano...no sirve pa’na.

Me toca cuidarlo, no lo sembré, y desde que nos conocemos, que ya son dos años negó sus frutos más no su sombra bonita;  el tener en mi patio un árbol de aguacate me es motivo de fiesta, pues nunca en mi citadina existencia tuve un árbol frutal en mi casa.

Hace unos meses las hojas lastimadas dieron paso a sus descendientes sanas, la sombra se fortaleció y el milagro se hizo presente: aguacates.

Estoy viviendo la abundancia de los aguacates. El precio en el mercado casi alcanza los 100 pesos el kilo mientras que no alcanzo a comerme todos los frutos que el árbol de bonita sombra nos está obsequiando.

Por mis aguacates estoy comiendo delicioso pero además encontré que:
•Generalmente, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.

•El aguacate contiene magnesio y potasio. Estos elementos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico.

También son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.

•Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. 

Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.

•Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.

•El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

Dice la iguana que congele una buena ración y que otra la use para las mascarillas que desde el día de hoy nos pondremos mientras conversamos sobre las posibilidades de que en su apestozo arroyo Moctezuma sembremos unos huesos para ver si así el Presidente Municipal de Tuxtepec voltea a ver a las iguanas; si lo hace, podría decir que lo hizo por mis aguacates.

Antes de que se endurezca la mascarilla dice la verdosa que lanzara la adivinza a las autoridades: agua casa por mi casa, apestoza llena de mierda, cate de mi corazón, ¿dónde es?

Con la tecnología de Blogger.