Pobladores exigen destitución del Presidente de Ojitlán

Habitantes piden la destitución del presidente municipal de san Lucas Ojitlan al norte de Oaxaca, este lunes realizan una marcha manifestación por las principales calles del municipio.


El presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Cuenca del Papaloapán, Porfirio Ortiz Cordoba fue evidenciado por pobladores de la localidad por construirse  su “casa blanca” valuada presuntamente en 10 millones de pesos que paga con recursos públicos de la comunidad.

Los habitantes que, durante esta semana han realizado bloqueos consecutivos en la carretera que da acceso a la localidad, señalaron que desde el 1 de diciembre el edil no ha realizado obra alguno, por lo que se presume que los recursos que están destinados al municipio se esten desviando a la mansión que se construye.

La casa esta ubicada sobre la calzada del Tecnológico de Tuxtepec,  lleva más del 90 por ciento en su construcción y cuenta con alberca propia y  otros lujos solicitados por el édil.

Regidores del ayuntamiento ojiteco, manifestaron contar con pruebas a través de facturas de material de construcción que se han pagado con los recursos del municipio.

Una de las facturas que consta en su poder, señala compras de al menos 160 mil pesos de material entre ellos cemento, varilla, mortero, entre otros, según denunció el regidor de seguridad pública Ciro Silva.

En otros que según tiene consta la compra de material eléctrico como  son: lámparas lujosas de leds que se utilizan en viviendas, lámparas para empotrarse en banquetas o pisos, extractores de aire para cocinas, y cientos de metros de cable  de uso domestico, entre otras cosas.
Ciro Silva Narciso,  informó que al recuperar la firma electrónica que había sido cancelada por el propio edil ojiteco, inmediatamente rastrearon los movimientos realizados por Porfirio Ortiz Córdova de enero a mayo y la sorpresa fue que con dinero del municipio se realizó un pago de 48 mil 500.16 pesos el 15 de marzo, al arquitecto Víctor Efraín Aragón Ponce quien construye su casa,  a quien emitieron dos cheque de 125 mil y una de 21 mil pesos con fecha 7 de marzo.

El 14 de junio, la empresa RAMJAI Constructora del Papaloapan S de RL de CV que se encargó de relleno del terreno donde se construye la casa del presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdova, se detectó  otro movimiento por un millón 314 mil 11.23 pesos.

La molestia de la población ha derivado en bloqueos en la carretera a la localidad para demandar  a la Auditoría Superior del Estado realizar una investigación  de manera inmediata, mientras que a la Secretaría General de Gobierno (Segego) desconocer al presidente municipal.

El edil de extracción panista ha manifestado su intensión de ser reelecto a la presidencia municipal en el 2018. Y es que para empatar las elecciones locales con la presidencial, en Oaxaca los diputados locales y 153 presidentes municipales electos por partidos políticos fueron electos por un período de dos años con la posibilidad de reelegirse.

En tal sentido, los pobladores de la comunidad rechazan que Porfirio Ortiz participe de nuevo a la presidencia por el robo que ha realizado. (Agencias)


Con la tecnología de Blogger.