.

.

Presentan “Expo Artesanal Guelaguetza 2017”

Se llevará a cabo del 15 al 27 de julio en el Andador Turístico y el Paseo Juárez “El Llano”.

Participarán 250 familias de 60 localidades de las ocho regiones del Estado.

La Secretaría de Economía (SE), el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (Ioa), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), realizarán del 15 al 27 de julio la “Expo Artesanal Guelaguetza 2017”, donde participarán más de 250 familias artesanas originarias de 60 localidades de la entidad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía, Mario Jesús Rodríguez Socorro enfatizó que la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa es trabajar de mano con los artesanos para dar a conocer la vasta riqueza de sus manos creadoras  y fortalecer la economía de las familias que se dedican a esta importante actividad productiva.

La “Expo Artesanal Guelaguetza 2017” se instalará en el Andador  Turístico  “Macedonio Alcalá” y en el Paseo Juárez “El Llano”, donde se podrán apreciar piezas de textiles, joyería, alfarería y cerámica, fibras vegetales, hojalata, madera tallada y labrado de jícara, entre otros.

El titular de la SE expuso que se prevé un aforo de más de 50 mil turistas nacionales y extranjeros, así como una derrama de 5.5 millones de pesos en cada una de las sedes.

Rodríguez Socorro destacó que se promoverá la riqueza artesanal en otros espacios, como en las 80 delegaciones con que cuenta la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en todo el país, así como en las ciudades de Houston y Los Ángeles California, en la Unión Americana, donde se llevarán productos artesanales representativos de la entidad oaxaqueña.

En su oportunidad, la directora del IOA, Vanessa Vásquez Rodríguez, informó que la participación de los artesanos surgió de una convocatoria que se emitió desde el pasado mes de mayo, por lo que una vez que se llegó al límite del cupo, se cerraron las inscripciones.

Cabe señalar que se tuvo una reducción del 30 por ciento en los costos de la Expo, además de ampliar el stand a 2 metros de ancho, con lo que se podrá apreciar de mejor manera los productos artesanales. Asimismo se contará con los servicios de baños, primeros auxilios y protección civil para garantizar la seguridad de los artesanos y turistas.

A la par de la “Expo Artesanal Guelaguetza 2017”, se realizará una serie de actividades, como talleres, conferencias y exposiciones, para seguir difundiendo esta riqueza.