Autoridades deben garantizar derechos de infantes hijos de madres reclusas



*Se propone que reciban los servicios básicos y especializados durante su gestación y después de su nacimiento: IME

San Raymundo Jalpan, Oax., 24 de agosto de 2017.- Presenté iniciativa para reformar los artículos 83 y 84; y se adicione el artículo 84 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, así lo dio a conocer el Coordinador de la Fracción  Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Irineo Molina Espinoza.

El legislador explicó que la primera infancia o infancia temprana es crucial para el desarrollo pleno, por ello en la iniciativa se establece como derecho de niñas, niños, adolescentes que las y los hijos de madre recluida, reciban los servicios básicos y especializados durante su gestación y después de su nacimiento.

La propuesta destaca que niños y niñas que residan con su progenitora, en los centros penitenciarios, podrán permanecer con ella hasta cumplir los ocho años de edad, salvo que la Procuraduría Estatal de Protección a Menores determine que atendiendo al principio del interés superior de la niñez, la residencia constituya un riesgo para las niñas y niños.

También se propone que accedan a la lactancia materna y la alimentación nutricional y convivan con su  mamá, durante su reclusión en un centro penitenciario.

“Será obligación de las autoridades jurisdiccionales y penitenciarias generar las condiciones para una convivencia segura y adecuada. Además, se establece que las corporaciones policiales apliquen los protocolos correspondientes a menores de edad, cuando ejecuten órdenes de aprehensión contra la madre o el padre de un menor” indicó Molina Espinoza.

Cabe destacar que de acuerdo al Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las Condiciones de Hijas e Hijos  de las Mujeres Privadas de su Libertad en los Centros de reclusión  de la República Mexicana reportó que en Centro de Internamiento Femenil de Tnivet, Tlacolula, Oaxaca de 222 reclusas el 6 por ciento son mujeres con hijos e hijas menores de edad.

“Es importante garantizar disposiciones jurídicas y políticas púbicas efectivas”,  señaló también Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza.

Las autoridades tienen la obligación de garantizar que niñas, niños y adolescentes que sean hijos de padre o madre recluidos en los centros penitenciarios en el estado, accedan de manera prioritaria a los sistemas y programas de apoyo para el desarrollo psicológico, social y humano, concluyó.

.

.

.

.