.

.

Celebra SSO Semana Mundial de Lactancia Materna

El 50 por ciento de las madres oaxaqueñas practican esta técnica de alimentación.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron la Semana Mundial de Lactancia Materna a realizarse del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de promover que menores de seis meses sean alimentados a través de esta práctica.

Bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común sin conflictos de interés”, la titular del programa estatal, Silvia Guevara Contreras, explicó que la niñez amamantada es menos propensa a padecer cuadros asmáticos, alergias, diabetes, obesidad, episodios de diarreas o infecciones e incrementa su coeficiente intelectual.

Ante este panorama, la funcionaria exhortó a mamás y embarazadas a participar en las actividades que se realizan durante estos días en todos los hospitales y centros de salud, como seminarios y jornadas de lactancia materna, desfiles, caminatas, juegos deportivos, entre otros.

Asimismo, se realizarán concursos de carteles, lactadas masivas, asesorías a madres, conferencias, y talleres, a fin de incrementar el conocimiento de los beneficios de alimentar correctamente a las y los infantes.

Respecto a las bondades de la lactancia para la madre, Guevara Contreras destacó la pronta involución uterina (retorno del útero a su tamaño, altura y posición) después del parto, disminución de probabilidad de hemorragia obstétrica posparto, recuperación del peso, menor probabilidad de padecer cáncer de mama, cérvico-uterino y osteoporosis.

Detalló que menores de seis meses deben ser alimentados por esta vía, ya que la leche humana se digiere en 90 minutos, al contrario de la formula con la cual se debe tener un horario de cada tres horas.

Asimismo,  el Banco de Leche Humana -ubicado en Pinotepa Nacional- mantiene una productividad aproximada de 60 litros pasteurizados por mes, mismos que son destinados primordialmente a prematuros hospitalizados, y algunos recién nacidos externos que sus madres viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).