Propone diputada Marichuy Melgar nueva ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Oaxaca


·         En lo que va del presente año las autoridades estatales  han recibido  621 denuncias por violencia familiar

 
Oaxaca, Oax. 2 de agosto de 2017.- La diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, propuso una nueva ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Oaxaca, la cual incluye dentro de los planes y programas del Plan Estatal de Educación, materias, cursos y talleres que tengan por objeto evitar y prevenir la Violencia Familiar.
 
Partiendo de que la ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca quedó desfasada en mucho de sus aspectos, como la realidad social y jurídica que hoy impera en la entidad, la legisladora, Melgar Vásquez subió al pleno para explicar  la iniciativa de ley.
 
"Debemos de empezar aclarando que el término violencia intrafamiliar quedó superado, porque era un concepto muy limitado, que restringía las relaciones jurídicas de la violencia a las sucedidas entre los miembros de la familia y al interior del domicilio familiar, dejando fuera la  violencia en el concubinato, noviazgo, y cualquier otra  relación fuera del hogar" subrayó Marichuy Melgar.  
 
Además la representante del Distrito XII Santa Lucía del Camino, recalcó que las cuestiones mencionadas abonan a la impunidad jurídica al momento de sancionar y reparar el daño que ocasiona la violencia doméstica.
 
"Sin olvidar, que la violencia familiar genera otro tipo de afectaciones en las personas como; depresión, baja autoestima, afectación de la capacidad intelectual, mermas en su desarrollo personal, problemas para relacionarse, alcoholismo, drogadicción  e incluso la muerte, por eso debe ser atendida como urgente", sostuvo la diputada de Morena.
 

 
Ley busca proteger a las mujeres
 
Otro sector que se verá beneficiado con la nueva ley son las mujeres, debido a que la Violencia Familiar es la principal causa de violencia contra la mujer que en un gran número de casos termina en feminicidio, pues tan solo en el lapso de 2011 a 2016 se presentaron 8 mil 700 denuncias por violencia familiar, en el año 2015 se presentaron mil 641 denuncias, y en 2016 mil 893 denuncias, por 621 demandas en lo que va del año.
 
Cabe mencionar que de los casos que se encuentran en trámite en la Fiscalía Especializadas para la Atención de delitos contra la Mujer por Razón de Género, 242 casos son denuncias donde el agente generador de la violencia es un familiar, en 144 el agente generador de la violencia es el concubino, en 36 es el ex concubino, en 133 el esposo y en 197 algún otro. Las edades de denuncia de violencia familiar comienzan desde los 15 hasta los 50 años.
 
La nueva ley
 
Dentro de los puntos que destaca la nueva ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Oaxaca, se agrega un glosario relacionado con todas la personas, causas e instituciones jurídicas que se encuentran relacionadas con la violencia familiar, a fin de comprender relaciones jurídicas que anteriormente escapaban al concepto de violencia intrafamiliar, así mismo, se define  agente agresor y receptor de la violencia, situación que la ley que se pretende abrogar no contempla.
 
También se amplían las facultades y objetivos del Consejo Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, a fin de que pueda tener mayores herramientas y mecanismos efectivos para combatir y erradicar la violencia familiar o doméstica.
 
Además se crea un Programa Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, estableciéndole contenidos que deben realizar las dependencias y organismos gubernamentales que integran el Consejo Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.
 
En materia educativa, se destaca que al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se le impone la obligación de incluir en los planes y programas educativos, materias, cursos y talleres orientados a la prevención de la violencia familiar, cuestión que en las comunidades en que se hable alguna lengua materna  deberán ser impartidos en la misma.
 
Finalmente se actualizan las infracciones a fin de que ya no se sancione en salarios mínimos, sino conforme a las Unidades de Medida y Actualización; aunado a que se establece la supletoriedad de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, pues la mayoría de autoridades que intervienen en la aplicación de esta ley son de naturaleza administrativa, debido a que la ley vigente solo permite la supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles.