MG

Al menos 32 personas murieron en el Caribe al paso del huracán María

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- María, el segundo gran huracán de septiembre en el Caribe, ha causado la muerte de al menos 32 personas y ha devastado varias islas pequeñas, entre ellas Santa Cruz en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Dominicana.

En Puerto Rico, donde murieron al menos 15 personas, según el diario de la isla El Nuevo Día, el fenómeno meteorológico dejó sin electricidad a sus habitantes y destruyó varios edificios antes de inundar partes de República Dominicana.
Entre las personas fallecidas, ocho se ahogaron en Toa Baja, a unos 32 kilómetros al oeste de San Juan, dijo al diario el alcalde Bernardo Márquez, y agregó que los nombres de los fallecidos no han sido difundidos y las causas de muerte deberán ser confirmadas mediante autopsias.

Más de 4 mil personas habían sido rescatadas desde zonas inundadas en Toa Baja, agregó el alcalde.

Tres hermanas ancianas murieron por un deslizamiento de tierra el miércoles en el municipio montañoso de Utuado, agregó El Nuevo Día, citando a familiares y al alcalde de Utuado.

María, ahora un huracán de categoría 3, desplaza vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora. La tormenta se ubicaba 110 kilómetros al este-sureste de la Isla Gran Turca a las 23.00 hora EDT (0300 GMT), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico dejaría caer hasta 102 centímetros de lluvia en Puerto Rico y de 20 a 40 centímetros en las Islas Turcas y Caicos, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, sostuvo el CNH, y aseguró que su fuerza no cambiaría durante los próximos días.

También señaló que es poco probable que el huracán llegue al territorio continental de Estados Unidos, pero su oleaje de tormenta alcanzará a la costa sureste de ese país a partir de este viernes.

Funcionarios de Puerto Rico todavía estaban evaluando los daños después de que María golpeó la isla el miércoles, tras tocar tierra como una tormenta de categoría 4, casi en el tope de la escala Saffir-Simpson de cinco escalones.
María ha sido el huracán más fuerte que llega a la isla en casi 90 años.

(Con información de la agencia Reuters)



.

.

.

.