Artistas plásticos se unen por la preservación del jaguar; el Congreso local, la sede



-“El Jaguar, arte en movimiento” es una exposición colectiva de artistas plásticos comprometidos con la preservación del felino

-La exposición busca generar conciencia para revalorar la especie y ponerle freno a su extinción

San Raymundo Jalpan, Oax.- En el marco de la declaratoria del Jaguar como patrimonio cultural, natural y biológico, tangible e intangible del estado de Oaxaca, PRECONJAGUAR A.C., La Alianza Nacional para la Preservación del Jaguar y la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura, inauguraron la exposición colectiva: “El Jaguar Arte en Movimiento” teniendo como sede el H. Congreso del Estado.

La exposición integra piezas de los artistas: Francisco Toledo, Aturo Vásquez, Nicéforo Urbieta, Arturo Vásquez, Cristina Luna, Ernesto Hernández Olmos, Gabriel Coto, Gilberto Delgado García, Guillermo Brena, Guillermo Estrada Gutiérrez, Aldo Iván Riaño Aparicio, Gerardo Galván Díaz, Juan Arelí Bernal Alcántara, Juan de Dios Gómez, Juan Ramón Acevedo Ruíz, Luis Cárdenas, Octavio Vásquez Sebastián, Rigoberto Morales Reyes, Víctor Manuel Hernández Avendaño, Yuliana Yunel Sánchez Millán y Fernando Andriacci, entre otros.

Es importante mencionar que la exposición se da en el marco del decreto por el que se declara el Jaguar como patrimonio tangible e intangible, cultural, natural y biológico del Estado de Oaxaca, mismo que fue aprobado el pasado 16 de agosto durante la sesión del congreso local; dicha iniciativa fue impulsada desde la sociedad civil y la academia, presentada por el legislador Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura y por la Diputada Paola Gutiérrez, presidenta de la Comisión Permanente de Ecología.

“El Jaguar ha sido una especie fundamental para la cosmovisión de nuestros pueblos, existe evidencia de ello en la herencia arqueológica y cultural, hoy en día, las acciones del hombre representan un peligro para la especie, por ello es necesario implementar medidas para la concientización, y lograr junto a la sociedad civil su conservación. Esta exposición es un homenaje a la especie, y da testimonio de lo que el Jaguar sigue representando en nuestra generación”. Manifestó el diputado Fernando Lorenzo Estrada, durante la inauguración de la exposición,  la cual fue instalada en la Sala Anexa a la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Oaxaca, el pasado miércoles 20 de septiembre  y estará abierta al público hasta el 30 del mes en curso.
A su vez, la Diputada Paola Gutiérrez, aprovechó para hacer entrega de la publicación oficial de la declaratoria al Director de PROJAGUARH A.C. el Doctor Alfonso Aquino Mondragón.
Con la tecnología de Blogger.