Cairo, pero de México

Algo que a usted le gustaría saber, está en poder de Víctor Cairo.

Ayer, la empresa que dirige en México prometió una inversión de mil millones de dólares, que será aplicada en tres años.

Sonaría como una nota positiva solamente, si no se tratase de un anuncio extraordinario.

Consideremos que México renegocia el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), con toda la incertidumbre que eso conlleva. Además, que el próximo año tendremos elecciones y el único candidato a la presidencia visible hasta el momento amenaza el orden económico, que es de lo poco que camina, así sea lentamente, en este país. Argumenta Lakshmi Mittal, jefe de Cairo y de todos en la empresa que lleva su nombre, la perspectiva que ofrece el plan de las Zonas Económicas Especiales.

Hoy éstas solo ofrecen eso, planes.

Planes de que por lo pronto puedan desarrollarse algunas zonas de Veracruz, Michoacán y Chiapas que pintan poco en el desarrollo industrial del país.

Si van a comprar acero para hacer carreteras, puertos o puentes para llegar a las nuevas zonas geográficas que habrán de desarrollarse, Mittal quiere que sea suyo.

Ojo, esta acerera pasa por un buen momento: aumentó 40 por ciento su valor global en un año y la mayoría de los analistas que la siguen recomiendan la compra de sus acciones.

Al margen del pesimismo económico que quiere posarse sobre este país dolido por tragedias, llegó una apuesta para fábricas de materiales que ayudan a construir. Algo sabe Cairo aquí en la Ciudad de México.

El AEROPUERTO DE BARRANCAS DEL COBRE
Debería ir a las Barrancas del Cobre. Ese pintoresco destino turístico enclavado en la Sierra Tarahumara, en el noreste del estado de Chihuahua.

Le contamos que el gobierno federal avanza en el proyecto que permitirá a ese lugar contar con aeropuerto, por lo que sus visitantes tendrán otra opción más cómoda y eficiente para llegar. 

A través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, las autoridades invirtieron 343 millones de pesos entre septiembre de 2016 y junio de 2017 para el inicio de la edificación del puerto aéreo. "Al iniciar operaciones brindará un importante apoyo en el transporte de pasajeros que busquen acceder al desarrollo turístico Barrancas del Cobre", se lee en el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Según datos del gobierno de Chihuahua, las Barrancas del Cobre reciben al año unos 450 mil turistas.

Si ha estado ahí, seguro recuerda que el destino cuenta entre otras cosas con el teleférico más largo de México, restaurante con vista panorámica y mirador del Parque Barrancas, además de la Ruta del Chepe (de Los Mochis a Chihuahua). ¿Le gustaría regresar por avión?

¿RIESGO NUCLEAR?
La CFE, que lidera Jaime Hernández, iniciará el próximo año estudios para construir una planta eléctrica nuclear en Veracruz, obra a la que destinarán más de 200 millones de pesos.

Se trata de un proyecto que no es bien visto por algunas empresas del sector, ya que consideran que conlleva dos riesgos: uno social y otro económico, temas que, dicen, el país podría pagar muy caros. 

Por un lado, dicen que generará una gran controversia en la sociedad mexicana, pues existen grandes movimientos en el mundo en contra de este tipo de edificaciones.

Y por otro, argumentan que mientras que una planta de mil megawatts tiene un costo superior a cuctro mil millones de dólares, una de cogeneración sale en 300 millones en promedio y produce la mitad de esa capacidad.

Por ese motivo, firmas como Iberdrola, Intergen y Mitsui cabildean en favor de la cogeneración con gas natural y respaldarlo con proyectos de fuentes renovables. A ver si esta vez sí hay debate serio en torno a esta disyuntiva.
Con la tecnología de Blogger.