Demanda se ejecute un plan de austeridad estatal.


San Raymundo Jalpan Oaxaca, 29 de septiembre de 2017.- Es Oaxaca, la región más afectada por los sismos,  ocurridos en el presente mes de septiembre, argumentó la diputada Neli Espinosa ante la XLIII legislatura local, al exhortar al gobernador del estado para que el recurso excedente, recaudado por la Secretaría de Finanzas, se destine a damnificados.
La legisladora local por el partido Morena, (Movimiento Regeneración Nacional) expresó que "he exhortado al Gobernador Alejandro Murat, para que a través de la Secretaría de Finanzas, destine los  ingresos excedentes estatales del ejercicio fiscal 2017, al fortalecimiento de programas y apoyos para los damnificados por sismos.

Ante diputados de las distintas fracciones parlamentarias, expuso que "el pasado 7 de septiembre del presente año, el territorio mexicano sufrió un sismo con magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter", ocasionando la muerte de ciudadanos, y un elevado número de lesionados siendo la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada en la entidad; los reportes señalan que en al menos 41 municipios, hay mayores pérdidas humanas y daños en viviendas y edificios públicos.

Espinosa contextualizó, que los sismos registrados en territorio nacional el 19 de septiembre, con magnitud de 6.8 y 7.1 grados Richter, dañaron a la región Mixteca, dio a conocer que en el municipio de Huajuapan de León, una persona perdió la vida y se generaron daños estructurales a decenas de viviendas y edificios públicos.

El 23 de septiembre - continuó- Oaxaca nuevamente sufrió las consecuencias de un sismo de 6.1 grados que afectó principalmente a pueblos del Istmo, dejando como saldo dos muertos y siete heridos, viviendas afectadas, un puente que se desplomó y daños estructurales a la Base Aérea de Ciudad Ixtepec.

La diputada Neli Espinosa, hizo énfasis en que actualmente ya hay "16 declaratorias de desastres en el país que buscarán acceder a recursos del FONDEN y 2 son en el Estado de Oaxaca", señaló que se deben optimizar los recursos públicos que se destinen, para mitigar efectivamente los efectos negativos que son consecuencia de los fenómenos sísmicos.

 La  morenista, detalló que "la Secretaría de Finanzas reportó excedentes del primer semestre del ejercicio fiscal 2017 y en base al artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; los ingresos excedentes podrán ser destinados a diversas eventualidades una de ellas hace referencia a los desastres naturales". Estos ingresos con los que cuenta la Secretaría de Finanzas, deben  ser destinados a nuestros hermanos damnificados por los sismos, son la prioridad más apremiante, y la lamentable situación demanda respuesta rápida y atención contundente, determinó.

La legisladora de izquierda, demandó al gobierno estatal, que ejecute un plan de austeridad en la presente administración pública, y que lo ahorrado sea destinado a la construcción de viviendas de los municipios afectados, "no puede existir un gobierno rico, con un pueblo pobre" sostuvo la diputada morenista.
Con la tecnología de Blogger.