MG

SEP mantiene suspensión de clases en Ciudad de México por el sismo

Las clases de los niveles de educación básica en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala siguen suspendidas; "hay clases en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, salvo en los planteles dañados por los sismos", afirmó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en entrevista para Despierta con Loret. El viernes (22 de septiembre), detalló, "podrán regresar tentativamente en el Estado de México y algunas otras entidades".
El regreso a clases depende "del tiempo que nos lleve checar todas las escuelas para estén en condiciones adecuadas para que los niños puedan regresar a clases".

La suspensión de clases, insistió, "aplica para los niveles de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, en escuelas públicas y privadas". En el caso de las escuelas "de educación media y superior, públicas y privadas, cada una define cuándo regresarán a clases".

El secretario de Educación indicó que ya hay brigadas realizando evaluaciones en los planteles escolares; detalló que, "en la Ciudad de México se detectaron, hasta ahora, 212 planteles con daños, 16 daños severos", pero la cifra puede aumentar, porque "se sigue haciendo el procedimiento de hacer peritajes con expertos".
Aurelio Nuño señaló que la reparación o reconstrucción de algunos inmuebles escolares "gran parte podrá hacerse a través del seguro que paga la SEP para escuelas públicas".

Aseveró que si los planteles deben ser reconstruidos total o parcialmente, los alumnos "pueden ser reubicados en otros planteles que tengan capacidad y puedan atenderlos temporalmente; o bien se pueden hacer aulas temporales. La experiencia en Chiapas y Oaxaca es que podemos levantar escuelas con aulas temporales en dos o tres semanas". El mismo procedimiento se realizará para "la Ciudad de México, Morelos y Puebla y otras entidades donde haya algunas afectaciones en los planteles escolares".

Rechazó que se deba pedir una ampliación del presupuesto, porque "en el tema educativo estamos cubiertos por los seguros, porque la SEP para seguros contra siniestros, así que tenemos alrededor de 1,800 millones de pesos para atender la situación por lo sucedido en Oaxaca y Chiapas y ahora por este temblor en el centro del país; además de que podríamos acceder a los recursos del Fonden".

Sobre las universidades en la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene la suspensión de clases en todos sus planteles escolares.

El Tecnológico de Monterrey, en tanto, informó que, "después de realizar una verificación completa de las instalaciones, se determinó que, a partir del mañana, jueves 21 de septiembre, se reanudan clases en los campus Santa Fe, Estado de México, Toluca, Veracruz, Hidalgo, Morelia, en los niveles de profesional y preparatoria, así como en PrepaTec Esmeralda y PrepaTec Metepec. En los campus Puebla y Cuernavaca, nivel profesional y preparatoria, se reactivarán el próximo lunes 25, debido a labores de limpieza y mantenimiento". En el campus Ciudad de México, donde murieron cinco personas a causa del sismo, las clases seguirán suspendidas, hasta nuevo aviso.
La Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, indicó que reanudará actividades hasta el lunes 25 de septiembre.

MOTOTAXIS CHILTEPEC

MOTOTAXIS CHILTEPEC