México, el país menos ‘digital’ de la OCDE

Además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos señaló que México está en el penúltimo lugar en cuanto a la generación de valor agregado en el sector de economía digital.
El nivel de digitalización del país es el menor entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al porcentaje de empresas conectadas a internet de banda ancha, las que tienen una página web; por el número de empleos generados por la industria de Tecnologías de Información y Comunicación (ICT) y el valor agregado en su producción.

Según el informe Perspectivas de la Economía Digital 2017, una evaluación bianual de la OCDE, México está en el penúltimo sitio en cuanto a la generación de valor agregado en el sector al representar menos del tres por ciento del total, mientras que la media entre los miembros de esta organización es de 5.4 por ciento y de hasta 10 por ciento en Corea del Sur.

En la mayoría de los países de la organización, el valor agregado tiende a concentrarse en servicios de ICT que en su mayoría pertenecen a tecnologías de información y para otras industrias; las excepciones son Grecia, Luxemburgo y México donde se concentra en las industrias de telecomunicaciones.

El reporte explica que el sector ICT representa la suma de industrias de productos de cómputo, electrónicos y ópticos; software de publicidad, telecomunicaciones y TI.

El 95 por ciento de las empresas de los países miembros de la OCDE tienen conexión de banda ancha, comparado con el 86 por ciento en 2010. México destacó entre los países en donde el incremento de conectividad fue particularmente elevado, de 28 puntos porcentuales, pero también porque la diferencia entre empresas grandes y pequeñas es más notoria.

Según datos del organismo, el 99 por ciento de las grandes firmas en los países miembros tiene conectividad de banda ancha, contra el 95 por ciento de las pequeñas empresas. Sin embargo, en México la diferencia es de 20 puntos porcentuales. Mientras que el promedio de empresas que tienen una página web en la OCDE es del 77 por ciento, en México es del 41 por ciento comparado con el 90 por ciento en Dinamarca.
Con la tecnología de Blogger.