Diputados demandan respeto a derechos de la sociedad





* Piden se publique protocolo para detener violencia política hacia la mujer
* Exhortan se tomen medidas para evitar violación a derechos humanos de niños  en comunidades indígenas
* Demandan supervisión en transporte público para evitar alzas en el pasaje
* Piden a delegación de PROFECO se proteja a consumidores en épocas decembrinas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 28 de noviembre del 2017.- El pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó exhortos a diversas instancias para que se garanticen los derechos fundamentales de la sociedad, entre estos, se difunda el “protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, de cara a las elecciones estatales y federales del 2018.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elia Romero Guzmán, expresó en tribuna que “la violencia política contra las mujeres sigue siendo una realidad en Oaxaca”.

* Exhortan se tomen medidas para evitar violación a derechos humanos de niños  en comunidades indígenas

De igual forma se acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, para que -a través de las instancias correspondientes- se tomen las medidas necesarias para evitar afectación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de las casas y comedores indígenas.

Respecto a lo anterior, Horacio Antonio Mendoza, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es necesario que se dé cumplimiento a la Recomendación 52/2017, en materia de derechos humanos de las y los niños indígenas del estado.

* Demandan supervisión en transporte público para evitar alzas en el pasaje

Durante la Sesión Ordinaria celebrada este martes, las y los diputados acordaron exhortar a las autoridades del transporte en el Estado que verifiquen que los operadores de taxis foráneos no excedan la tarifa autorizada.

Respecto a ello, Paola Gutiérrez Galindo, diputada del Partido Morena, expresó que el “el alza de los combustibles es tomado como pretexto por los diferentes conductores del transporte público para elevar las tarifas, sin que esto sea legal”.

Al mismo tiempo, el Pleno Camaral se pronunció a favor de tomar las medidas correspondientes para la protección a las personas  que se dirigen en peregrinaciones al santuario católico de la Virgen de Juquila en estas fechas, provenientes de otras entidades y que recorren diversos caminos de la entidad.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Rafael León Sánchez, expresó que es necesario salvaguardar la integridad de los miles feligreses que recorren la ruta de la fe.

* Piden a delegación de PROFECO se proteja a consumidores en épocas decembrinas

En esta misma sesión, las y los diputados integrantes de la 63 Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, en votación, aprobaron exhortar a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Oaxaca, para que oriente y proteja a los consumidores dada la afluencia comercial de estas épocas decembrinas.

Respecto a lo anterior, el diputado Juan Antonio Vera Carrizal, de la Fracción Parlamentaria del PRI, señaló que “es necesario que se sancionen a quienes cometan infracciones a la ley federal de protección al consumidor y con ello, dañen la economía de las familias oaxaqueñas”.