Jóvenes deben cambiar su narrativa y sumar por Oaxaca: Bolaños Cacho Cué




El encargado de la política social participó en una charla con jóvenes de la UTVCO a quienes invitó a continuar con el desarrollo de proyectos sustentables
Jesús tomó el micrófono para hacer frente al secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, para cuestionar las políticas públicas que se implementan en el estado durante una charla con jóvenes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en donde habló del poder de la juventud para transformar Oaxaca.

En un ejercicio de política frontal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), respondió las preguntas de los participantes y explicó las políticas públicas con las que se trabajan en la actual administración.

“Debemos cambiar la narrativa de nuestro estado y ser esa juventud que transforma, propone y genera oportunidades de cambio, pues en el centro de cada decisión de la política está el ser humano”, respondió el secretario sobre las estrategias para transitar de pobreza extrema a moderada.

Los jóvenes participantes externaron sus inquietudes dirigidas principalmente a las oportunidades de estudios y el plan para generar economías sólidas en el estado, por ello, Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció su trabajo y esfuerzos que han sido referente de desarrollo, pues son una forma de aprovechar el estudio para ponderar el autoempleo y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que está alineado el estado.

En ese sentido, Oaxaca es el primer estado alineado a la Agenda Global 2030 en la que se trabaja con 17 ODS. Y, con el apoyo del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa,  la Sedesoh, es una dependencia toral para crear sociedades sustentables, productivas y que puedan estar a la par de países de primer mundo.

“A pesar de la situación en la que encontramos la secretaría nos dimos a la tarea de hacer una reingeniería y hoy contamos con programas sociales que no son asistencialistas, sino de capacitación, que dotan de herramientas a las familias para que ellos sean los constructores de sus futuros, por eso los invito a que continúen con el desarrollo de proyectos sustentables, esa es la forma en la que gobierno y sociedad construyen mejores oportunidades”.

Previo al diálogo con los universitarios, el secretario fungió como testigo de honor del convenio firmado con el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Marco Antonio Hernández Cuevas y la directora del UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, a quienes refrendó el apoyo de la Sedesoh y destacó la importancia de crear puentes de desarrollo y comunicación que beneficien a los estudiantes y se reflejen en su entorno y desarrollo laboral.