Inaugura Secretaría de Economía Segunda Feria del Mezcal Minero



Con la representación del Gobernador Alejandro Murat; el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, inauguró la Segunda Feria del Mezcal Minero, un importante evento de promoción y comercialización para incentivar la integración de la cadena productiva agave – mezcal.

La sociedad de productores participantes, forman parte del Clúster del Mezcal, uno de los 11 clústeres que se impulsan en la actual administración.

Luego de cortar el listón inaugural en la cancha de la Telesecundaria de esta comunidad de vocación minera, el titular de la Secretaría de Economía, destacó que el objetivo de esta feria es dar a conocer la riqueza del Mezcal Minero elaborado de manera ancestral y artesanal, aunado a ello se busca su inserción en diferentes mercados locales.

De acuerdo con las estadísticas, durante el año 2016 la producción del mezcal fue más de 3 millones de litros de bebida certificada. Oaxaca aportó el 83.5% del total nacional, con 2 mil 500 millones de litros que se envasaron para el mercado nacional.

El envasado para el mercado de exportación en 2016 fue más de 2 millones de litros, de los cuales el 91% eran procedentes de Oaxaca, lo que representó el 91% con mil 800 millones de litros exportados, de acuerdo con datos de Consejo Regulador de la calidad del Mezcal.

En esta feria que concluye este domingo 26 de noviembre, aparte de degustar el mezcal minero, se elaboró un programa muy completo donde habrá capacitación, conferencias en temas relacionados con el mezcal, podrán encontrar un pabellón de artesanos que están en la ruta mágica de las artesanías

Estarán exponiendo 12 productores de mezcal,  10 artesanos y 10 empresas de gastronomía se espera una afluencia de 2 mil visitantes.

“El Mezcal Minero es cultura, es tradición y arte, es expresión, es genuino, es ceremonia, es nuestra herencia y es nuestro orgullo. Sin duda una gran amalgama cultural. Este esfuerzo que hace el Gobierno del Estado en coordinación con el sector mezcal y la Sociedad, es una acción clara y contundente de la importancia que reviste la cadena productiva agave – mezcal y en la integración y funcionamiento del Clúster del Mezcal dentro de la agenda del impulso económico” finalizó el funcionario.