MG

Rescatan a cocodrilo que deambulaba por un parque en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), que deambulaba por las instalaciones del Parque La Pólvora, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

La acción fue coordinada con personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), quienes recibieron una llamada del personal del parque sobre la presencia de esta especie en sus instalaciones.

El ejemplar, un macho de dos metros de largo, presentaba heridas en el cuerpo, por lo que fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, Ajust K Pakam, del gobierno del estado, a fin de que los especialistas le den la atención correspondiente.

Una vez que se establezca un diagnóstico, se podrá determinar la viabilidad de ser reintegrado a su hábitat.

Debido a las condiciones meteorológicas que imperan en el estado, estos reptiles pueden aparecer fuera de su hábitat natural, considerando que los niveles de los ríos, lagunas y zonas bajas inundables se encuentras excedidos, de acuerdo con la dependencia federal.

El parque donde se encontró al ejemplar es un lugar muy concurrido para la realización de diversas actividades deportivas y de recreación.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie Sujeta a Protección Especial (Pr), por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

.

.

.

.