Congreso convoca a Mesa de Análisis “Claves para una reconstrucción ordenada” con especialistas de alto nivel





La Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca, hizo una convocatoria a todos los sectores de la sociedad, a acudir y participar en la Mesa de Análisis “Claves para una reconstrucción ordenada, análisis geológico-geofísico y de Ingeniería del Istmo”.



Esta Mesa de Análisis que se llevará a cabo el miércoles 31 de Enero a las 10:00 horas en el Salón “El Casino” del Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca de Juárez, tiene el objetivo de generar conocimiento que permita  una reconstrucción y una planeación de acciones de prevención acorde al entorno geológico y congruente con  factores de riesgo, y sobre todo, incidir en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas.



Al ser la ciudad de Oaxaca el centro político de la entidad y la sede del Poder Ejecutivo, esta Mesa de Análisis se llevará a cabo en dicho lugar con la participación de especialistas de alto nivel, quienes presentarán una serie de ponencias.



El Geólogo consultor, Doctor Javier Meneses Rocha hablará sobre la conformación y evolución geológica del Istmo de Tehuantepec; el Doctor Francisco Javier Núñez Cornú, Director del Centro Sismológico y Vulcanológico de Occidente. Universidad de Guadalajara abordará el tema del registro histórico de terremotos en Oaxaca y tiempo de retorno; el Maestro Jaime Antonio Martínez Mier de la Facultad de Ingeniería de la UNAM presentará una ponencia sobre Geotecnia; el Ingeniero Luis Wintergerst Toledo Premio Nacional de Protección Civil hablará sobre la prevención de desastres sísmicos en el estado de Oaxaca.



Por su parte, la Doctora Xyoli Perez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional y el Doctor Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM, harán comentarios sobre las ponencias presentadas a través de un conversatorio.



Al respecto, el diputado istmeño y Coordinador de la Mesa de Análisis, Carol Antonio Altamirano, señaló que los sismos del mes de Septiembre que afectaron gravemente a la entidad deben ser un asunto y de interés y de seguridad nacional.



Indicó que Oaxaca requiere una reconstrucción ordenada y responsable, “desde los primeros días del terremoto, expusimos la necesidad de que el proceso de reconstrucción se hiciera de manera responsable y no a la carrera, por eso la importancia de esta Mesa de Análisis para que los tomadores de decisiones del Poder Ejecutivo puedan tomar en cuenta la opinión de los especialistas”.



Carol puntualizó que al ser Oaxaca una entidad altamente sísmica, es de suma importancia conocer qué pasa en el territorio estatal para que a partir de los conocimientos, se puedan generar las condiciones para que las futuras construcciones vayan apegadas a la planificación responsable.



El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, recordó que el Poder Legislativo aprobó la creación del Fondo de Desastres Naturales y de la Reconstrucción, que va enfocado a la reconstrucción de viviendas y a la realización de un estudio sísmico.
Con la tecnología de Blogger.