MG

Suscriben IOAM-INE convenio para promoción el voto en Estados Unidos

El  Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), suscribieron un convenio de colaboración, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE, relacionados con la promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2017-2018.

La firma de este documento -encabezada por la titular del IOAM, Aída Ruiz García y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba- tiene el objetivo de establecer las bases de coordinación para desarrollar proyectos conjuntos que abonen a la construcción de una ciudadanía integral.

Ambos funcionarios manifestaron que la difusión y promoción de la información de los derechos político-electorales de los ciudadanos es de vital importancia para que exista una mayor participación en el voto de las y los oaxaqueños residentes en el extranjero.

La Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, externó que dentro de los objetivos del Instituto está el procurar la atención de la población y las comunidades migrantes oaxaqueñas en los aspectos de derechos humanos, protección jurídica, fortalecimiento de la identidad, cultura y acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.

Dijo que la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat, tiene el compromiso ineludible de responder a las demandas políticas, económicas y sociales que el pueblo de Oaxaca ha manifestado y una de ellas es la del voto de los migrantes oaxaqueños, pues ese ha sido uno de los planteamientos de la comunidad migrante radicada en el exterior.

"Sin duda alguna, hasta hace algunos años, un migrante fuera temporalmente del país, difícilmente podría participar directamente en los asuntos políticos de su país, sin embargo, los tiempos han cambiado y nos congratula que en la actualidad los migrantes oaxaqueños pueden ejercer este derecho más allá de las fronteras", subrayó.

Abundó que dentro de las acciones estipuladas en el convenio destacan la difusión de materiales impresos y digitales por sus canales de divulgación, para la promoción de los derechos políticos-electorales y el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, así como su importancia en la cultura democrática de nuestro país.

Indicó que entre otras actividades, través de los enlaces o representantes en el extranjero e instancias en México, se informará sobre los trámites y procedimientos dirigidos a las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Ruiz García precisó que Estados Unidos, es el país donde radica el mayor número de migrantes oaxaqueños en el exterior con alrededor de 2 millones de connacionales de origen oaxaqueño, principalmente en California, Oregon, Washington, Texas, Arizona, Georgia, Florida y Nueva York, entre otros.

En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, comentó que en el 2017, 25 mil oaxaqueños tramitaron su credencial de elector, de los cuales 7 mil credenciales ya se encuentran activas y por consiguiente podrán emitir su voto por alguno de los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados federales y por aquellos que contiendan a algún cargo público en la elección local.

Aunado a lo anterior, la titular del IOAM mencionó que mediante este convenio se establecen los mecanismos para que a través de los consulados mexicanos se haga la promoción para que las y los migrantes obtengan su credencial de elector y puedan ser partícipes en el proceso electoral, toda vez que muchos cuando salen de sus comunidades de origen, no han cumplido la mayoría de edad.

MOTOTAXIS CHILTEPEC

MOTOTAXIS CHILTEPEC