Oaxaca colapsa por bloqueos carreteros de Antorcha Campesina, CTM y UABJO

Pedro Matías

OAXACA, Oax.- La capital y las ocho regiones del estado colapsaron este miércoles por los más de 20 bloqueos carreteros encabezados por organizaciones afines al PRI, como Antorcha Campesina y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Frente Amplio de Lucha Popular.

Con lonas monumentales, el movimiento antorchista recriminó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por "no cumplir", y advirtió que a partir de este miércoles 24 inician su jornada de lucha, que incluye marchas y bloqueos en las principales ciudades del estado, así como la instalación de un plantón en la capital a partir del 20 de febrero.

Los inconformes demandaron a Murat que cumpla su compromiso "con el pueblo humilde adherido a nuestra organización", y para hacerse escuchar bloquearon la carretera federal 190, en el crucero de Guendulain, en Plaza Bella; la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en la entrada a Tlaxiaco, así como el crucero a Juxtlahuaca, en la región Mixteca, mientras que en la Sierra Sur está obstruida la circulación en Portillo Paxtlán, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En el Istmo de Tehuantepec realizaron bloqueos en Jalapa del Marqués, en la carretera 185, en el entronque a Mogoñé, así como en el crucero del Vidrio en la Costa. También cerraron el puente de fierro de Huautla de Jiménez, en la región mazateca, sobre la carretera 135, precisamente en la desviación a Tomellín, en la zona cuicateca.

En la capital, los antorchistas bloquearon el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, sobre la carretera federal 175, y el crucero que va a Santa María Atzompa, frente a Plaza Bella, así como la entrada a Los Álamos, el puente del Tecnológico y la entrada al fraccionamiento Montoya.

Por su lado, taxistas de la CTM, junto con integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular, bloquearon la carretera federal 190 en la jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera, frente a Ciudad Administrativa, razón por la que fueron suspendidas las labores en ese complejo administrativo donde se concentran 75 dependencias de gobierno.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloqueó avenida universidad y el crucero de Cinco Señores, en esta ciudad, en demanda de que se revise su contrato colectivo.

También en Santa Rosa Panzacola un grupo de padres de familia, inconformes por el conflicto que se mantiene en la escuela Unión y Progreso, que tiene que ver con el rechazo hacia profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon esa entrada a la capital.

Y en San José del Progreso, Tututepec, padres de familia bloquearon la carretera costera para exigir recursos al gobierno estatal para la construcción de aulas escolares.
(Apro)

Con la tecnología de Blogger.