Ciudadanos que presenten iniciativas de ley, tienen derecho a ser escuchados en el Congreso: Hilda Luis


*La legisladora citó el precepto constitucional que establece que "el pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".

*Se tienen que ciudadanizar el procedimiento legislativo, esta es la casa del pueblo, por ello la ciudadanía tienen que ser atendida.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, perteneciente al partido Morena Hilda Pérez Luis, propuso ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, una acción para fortalecer el parlamento abierto, en los casos en el que un ciudadano proponga una iniciativa de ley a esta soberanía, se le otorgue el derecho de exponer los motivos de la misma.

Lo anterior, en aras de escuchar los argumentos e intereses que persigue la propuesta, así como ciudadanizar el procedimiento legislativo. "Esta es la casa del pueblo, por ello es importante que la ciudadanía sea  escuchada y atendida de la mejor manera", subrayó la representante popular.

Agregó que es obligación aprovechar todos los espacios que ofrece el Poder Legislativo, para dar voz a quienes no se sienten representados por un partido político o por los ideales del diputado que representa a su distrito o a quienes por el simple hecho de ser ciudadano desean proponer a la legislatura una iniciativa que requiera la sociedad en general.

En este marco expone que una vez que la iniciativa haya sido turnada a la comisión que corresponda, el o la Presidenta de la misma, informará a sus integrantes, quienes señalarán fecha y hora para que el autor de la iniciativa comparezca ante dicha comisión y exponga los motivos de su propuesta.

 

Cabe destacar que dicho acuerdo será notificado al promovente dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en qué se apruebe.

           

Posteriormente, él o la ciudadana podrá comparecer a la sesión de la comisión en que se presente el proyecto de dictamen y tendrá únicamente derecho a voz dentro de la discusión del mismo.

 

La legisladora de la Fracción Parlamentaria de Morena, refirió que "todo el poder público proviene del pueblo y se instituye para beneficio de éste", por lo tanto se requiere hacer efectivo este precepto que establece nuestra Carta Magna.

"En nuestro país son los ciudadanos quienes poseen la capacidad de decidir sobre los asuntos públicos, bajo ese marco constitucional, es necesario y urgente crear mayores mecanismos de participación ciudadana, forjar un parlamento abierto e incentivar la iniciativa ciudadana", concluyó.

Con la tecnología de Blogger.