Urge defender lenguas maternas de la región: Irineo Molina




** Promoverá acciones y programas en pueblos nativos

Tuxtepec, Oax.- Con el fin de defender las lenguas maternas existentes en la Cuenca del Papaloapan, el candidato a diputafo federal, Irineo Molina Espinoza, consideró promover acciones y programas que incremente el número de hablantes del chinanteco y mazateco, así como las variantes de ambos idiomas.

Al conocer que las nuevas generaciones se alejan de los idiomas nativos, el abanderado de morena-PT-PES adelantó la urgencia de indagar lo que la legislación vigente refiere al respecto.

Dijo que es necesario hacer un análisis de la legislación vigente para conocer sobre el tema y así reforzar la defensa e incremento de hablantes de las lenguas maternas.

Que el 21 de febrero de cada año "Día Mundial de la Lengua Materna" no sea un festival folclórico, necesitamos que realmente sea una fiesta de las lenguas en nuestra región y entidad, varias de ellas en extinción, subrayó.

El candidato de la Coalición "Juntos haremos historia" pidió a los adultos mayores enseñar a la juventud y niñez de cada comunidad, "como una defensa natural del Idioma nativo".

En asambleas informativas, Molina Espinoza mantiene firme su compromiso de luchar por un mejor Papaloapan, desde el distrito 01, y con ello ser la voz de los cuenqueños en el Congreso Federal a partir del primero de septiembre.




Con la tecnología de Blogger.