El IEPS a gasolinas se mantendrá a fin de construir refinerías y buscar petróleo: Nahle



VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Rocío Nahle, quien fungirá como secretaria de Energía en el gobierno de López Obrador, aseveró que el IEPS a la gasolina se mantendrá para poder financiar nuevas obras en el sector de los hidrocarburos.

Nahle, quien en la legislatura se opuso a la aplicación del IEPS en los combustibles, ahora dijo que en todo el mundo se cobran impuestos a las gasolinas y que se necesitan “para hacer refinerías, meter más plataformas a buscar petróleo y hacer obras”.

De gira por Tabasco para supervisar los terrenos donde se construirá la nueva refinería, en alrededores del puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso, Nahle justificó que el impuesto no se pudo echar abajo debido a que ya estaba proyectado en el presupuesto.

Según la Secretaría de Hacienda, argumentó la morenista, no se podía ajustar porque ya se tenía proyectado y si se reducía el IEPS, Tabasco, Veracruz y Campeche tendrían menos presupuesto.

“Por eso no se bajó el IEPS cuando nosotros lo sugerimos porque ya habían hecho un presupuesto con una recaudación contemplada”, manifestó.

Destacó que desde hace 40 años no se construye en el país una refinería de la magnitud de la que se realizará en Tabasco. Afirmó que no se cambiará la ley para seguir importando gasolinas, pero buscarán condiciones para que Pemex compita equitativamente.

Mencionó que el precio de las gasolinas depende del mercado internacional del petróleo, pero aseguró cuando se reactiven las seis refinerías del país y se construya la de Dos Bocas, los precios serán competitivos en el país y se abaratarán.

“Vamos a producir a precios competitivos. Estoy segura que los combustibles van a estar baratos y la gasolina que se importe de cualquier parte del mundo va a tener que competir con los precios que nosotros podamos ofertar”, sostuvo.

Por otro lado, Nahle defendió la designación de Octavio Romero Oropeza como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante las críticas surgidas en relación a la falta de cédula profesional de Romero Oropeza, Nahle frenó las especulaciones y dijo que se trata de una persona seria y honesta que ya demostró sus habilidades en la CDMX cuando fue Oficial Mayor.

“Es una persona de muchísima confianza y sobre todo del movimiento. Es el golpeteo hacia Morena, pero nosotros vamos caminando, vamos a construir, eso no nos va a detener, vamos a trabajar. Yo avalo y estoy muy satisfecha con el nombramiento de Octavio Romero”, manifestó.

Romero Oropeza cuenta con el título de Ingeniero Agrónomo por el extinto Colegio Superior de Agricultura Tropical de Tabasco, de la generación 1976-1981, sin embargo, sus críticos dicen que carece de cédula profesional y él no se ha pronunciamiento al respecto.

De 2000 a 2006 fue Oficial Mayor cuando López Obrador asumió la jefatura gobierno del entonces Distrito Federal. Previamente, había sido dirigente estatal del PRD y diputado federal por Tabasco.
Con la tecnología de Blogger.