Sesionó el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial de Tuxtepec




:: Presentó Ayuntamiento al equipo consultor que tiene a cargo este proyecto.


:: La idea, conocer toda la infraestructura que existe y servicios para poder planear bien las obras.


Tuxtepec, Oaxaca.- Este jueves se llevó a cabo una sesión más del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial en la que se dio a conocer lo que se está desarrollando, dando un seguimiento a la creación del nuevo Programa de Reordenamiento Territorial encargo que se le hizo a una consultoría, informó el Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtepec, Gerardo Ruíz Ocampo.

Señaló que el periodo de ejecución termina en diciembre de este año en donde el documento deberá de estar terminado para que el Cabildo pueda aprobarlo en su momento.

Por su parte, Rodolfo Díaz Jiménez, Director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable en el Estado de Oaxaca, apuntó que este día se presentó al equipo consultor que está realizando el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial.

Lo que se pretende es conocer la aptitud del territorio pues hay zonas que son aptas para el cultivo, zonas de riesgo porque se inundan o hay deslaves, otras que si tienen la capacidad para que se realicen los asentamientos humanos y el objetivo de este estudio es determinar cuál es el mejor uso que se le puede dar al territorio del municipio de Tuxtepec.

Así también identificar la infraestructura, los servicios que ya tiene la ciudad de Tuxtepec e ir identificando en que otros lugares se pueden planear los servicios que faltan.

Expuso que el municipio al igual que la mayoría de los centros urbanos de Oaxaca ha crecido de manera desordenada, sin ningún plan pues el que existe es el de los 90  el que estuvo vigente y ya tiene 10 años que feneció y es urgente tener un plan en el cual se puedan plasmar todas las políticas de uso del territorio.

La idea del ordenamiento es saber que se tiene, por ejemplo donde están las líneas de servicios de agua potable o drenaje y si hay viviendas que no cuentan con ellos tomarlas de los lugares más cercanos.

En el tema del agua también es planear saber cuántos habitantes hay ya en Tuxtepec, cuál es el consumo de cada persona y planear a futuro este tipo de servicios.

“Si conocemos los problemas, se proponen las soluciones y entonces sabremos cómo vamos a ir resolviendo el problema, por ejemplo muchas veces se construye una banqueta o se pavimenta una calle y no hay drenaje pero cuando se tiene la posibilidad de introducir la línea se tiene que romper el trabajo que ya se hizo”, asentó el Director de Ordenamiento Territorial en el Estado de Oaxaca.

“La idea es conocer toda la infraestructura que existe, los servicios para poder planear bien las obras”, apuntó el funcionario de SINFRA.

Afirmó que a mediados de noviembre se tiene que tener un avance y que este proyecto se debe de concluir este año por reglas de operación.

Cabe señalar que a esta sesión asistieron los Concejales del Ayuntamiento así como representantes de los sector comercio, hotelero, profesionistas, educativo de nivel superior además de organizaciones.




Con la tecnología de Blogger.