Tuxtepec cuenta con policías preparados y capacitados: Efraín Aquino

:: Año con año reciben cursos y talleres para mejorar la operatividad, legalidad, derechos humanos entre otros.

 

:: Trabajamos para cambiar la imagen que tiene la ciudadanía del Cuerpo de Seguridad para que lo vea como amigo y no como enemigo.

 

Tuxtepec, Oaxaca.- La prevención de delitos es fundamental y ya se está trabajando en este tema en Tuxtepec a través de la Policía de Seguridad con estrategias bien definidas pues se tienen la capacidad y los conocimientos adquiridos en el área de Prevención de este cuerpo policiaco, que se pondrán en práctica para luego convertirse en replicadores de estos conocimientos.

 

Apuntó que se implementarán campañas para prestar servicios a los ciudadanos tal y como se hace en otros países y estados de la República los cuales aterrizarán en este municipio de Tuxtepec, con la finalidad de fortalecer la seguridad y cambiar la imagen de la policía, que la ciudadanía lo deje de ver como el malo de la película y lo considere como un amigo que lo protege.

 

Para ello se trabaja ya en el comportamiento humano de los elementos, a través de capacitaciones tal y como lo están haciendo a través de CAPPA, en el que reciben talleres de empoderamiento para el personal con temas como el trabajo en equipo, resiliencia porque en este caso el cuerpo humano que en este caso es el del policía pueda ofrecer al ciudadano el servicio y la atención que requiere.

 

Efraín Aquino asentó que la instrucción del Presidente Fernando Bautista Dávila es ser lo más atento y dar la mayor atención y es lo que se está fortaleciendo en la seguridad pública.

 

Apuntó que para lograrlo se están enfocando a la seguridad pública con la ciudadanía, la policía, sociedad civil y empresas con la finalidad de poner en práctica y desarrollar acciones que incidan en la prevención de la violencia del municipio.

 

El Comandante del Cuerpo Policíaco de Tuxtepec, expuso que con la ciudadanía llevan talleres, pláticas y el servicio que se presta para cambiar en la gente la imagen que tienen hacia la policía, no es fácil, es un tema a largo plazo porque no se puede cambiar el pensar de la ciudadanía de un momento a otro, siempre habrá criticas tanto positivas como negativas  pero todo hay que tomarlo en cuenta para que al final se vea fortalecido el cuerpo de la Policía Preventiva Municipal.

 

Aseguró que si bien se habla de la falta de preparación de los policías municipales, las realidad es año con año el personal operativo recibe capacitación por parte de dependencias de Seguridad Pública principalmente del FORTASEG en temáticas sobre derechos humanos, primer respondiente, técnicas y tácticas operativas porque todo va de la mano.

 

Abundó que no solo es el uso de armas o defensas personal sino también la parte legal, los elementos tienen el conocimiento, todos están homologados, los estudios mínimos son de bachillerato y existen muchos policías que son profesionistas y cuentan con licenciaturas y maestrías.

 

Reiteró que están cambiando la imagen de la corporación y sobre todo que la policía deje de ser un oficio y sea una profesión.

 

Invitó a la población a que se sumen a la causa de la prevención "pues todos sabemos de la difícil situación que se vive actualmente en el tema de seguridad, es un fenómeno que se vive a nivel nacional, pero necesitamos estar unidos para poder trabajar en conjunto, hagan la denuncia anónima al 911, al 089 o al 287 532 6 6".

 

El objetivo es que el ciudadano se sienta protegido y por ello en el caso en que requieran de apoyo para traslado de algún valor de empresas o personal o retiro de fuertes cantidades de dinero de alguna institución bancaria, "es nuestra función y la instrucción que tenemos del Presidente Municipal, Fernando Bautista Dávila, el ofrecer un buen servicio de seguridad a la gente tuxtepecana y a sus visitantes.

 

Cabe señalar que el Director de la Policía Preventiva Municipal de Tuxtepec, Efraín Aquino se graduó en días pasados de un diplomado en línea impartido por la Fundación Carlos Slim y la Universidad Autónoma de México sobre Prevención de la Violencia y la Seguridad Ciudadana, un tema importante que viene a cambiar todos los paradigmas de la función policial, como lo es continuar con la labor operativa de los elementos pero también hacer funciones de prevención como lo establece la Ley.

 

 

 

 

 

Con la tecnología de Blogger.