MG

Cuenta Oaxaca con 31 nuevas leyes




*La LXIII Legislatura aprobó 1659 decretos



San Raymundo Jalpan.- A su paso por el Congreso del Estado la LXIII Legislatura otorgó a Oaxaca 31 nuevas Leyes a su marco legal, entre ellas destaca la Ley de combate a la corrupción que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que se sientan las bases para la rendición de cuentas y transparencia en los tres niveles de Gobierno.



La LXIII Legislatura creo el Sistema Estatal Anticorrupción, como una instancia de coordinación de los órdenes de gobierno competentes en prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.



La creación de las nuevas leyes fue consecuencia de los consensos entre las cinco fracciones parlamentarias, así lo destacó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández.



La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, dará certeza a la revisión y fiscalización de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los órganos constitucionales autónomos, los municipios, la  fiscalía estatal, las empresas productivas del Estado y sus subsidiarias.



Dentro de las nuevas Leyes resaltan también la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, pues con ella se fortalece la democracia y se permite la participación de alrededor de 2 millones de oaxaqueños en la vida política del Estado.



De igual forma, las y los legisladores impulsaron la Ley de Deuda Pública para el Estado de Oaxaca, la cual tiene por objeto establecer que son sujetos a juicio político, legisladores, el gobernador del Estado, magistrados del Tribunal Superior de Justicia; titulares de las secretarias del Estado, de la Fiscalía General del Estado.



En esta Legislatura se establecieron las bases y procedimientos para la asistencia y prevención de la violencia familiar en el Estado, con la finalidad de establecer acciones concretas para salvaguardar la vida, la libertad, la integridad personal, psicológica, sexual y familiar, así como favorecer el establecimiento de medidas de tratamiento y rehabilitación a individuos generadores de la misma.



Se creó también el Sistema Estatal de Atención a Víctimas que contará con una comisión ejecutiva estatal para asistir y reparar el daño a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal, además de asesoría jurídica y un registro de víctimas dependientes de la misma Comisión.



Las y los diputados aprobaron la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes del Estado de Oaxaca, ordenamiento legal que prevé que todas las autoridades del estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho a toda persona a que se respete su integridad personal y protegerla contra cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.



Dentro de los trabajos legislativos de las y los legisladores destacó también la creación del reglamento interior del Congreso, con el cual se garantiza que Oaxaca cuente con un Parlamento abierto, transparente, que de resultados y que rinda cuentas a la ciudadanía.



Será el 13 de noviembre cuando los actuales diputados otorguen los trabajos a la LXIV Legislatura, integrada en su mayoría por mujeres y cuya diferencia principal radicará en el tiempo de trabajo, pues ésta contará con un año más de ejercicio legal.

.

.

.

.